Con el propósito de impulsar y fortalecer las actividades de investigación, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, se reunió con docentes de tiempo completo, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se emitieron diversas ideas para diseñar estrategias que permitan trabajar ampliamente en dicha área.
El propósito principal de la reunión, consistió en establecer un canal de comunicación entre el representante de la Institución y los investigadores, para de ahí, aterrizar propuestas reales de fortalecimiento académico e investigación dentro de la UABJO.
Durante la reunión, los investigadores expusieron al rector sus necesidades y propuestas de resolución, a fin de que se continúe desarrollando investigación desde las diferentes disciplinas que se imparten en la universidad.
Las y los investigadores manifestaron al rector disposición para coadyuvar en las tareas académicas que sean necesarias para encauzar por mejores caminos el desempeño docente y estudiantil, contribuyendo a la consolidación de la calidad académica que se plantea.
Por su parte, Martínez Helmes indicó que el desarrollo y consolidación de la Universidad debe tener como uno de sus pilares principales el trabajo investigativo que las y los docentes realizan, y para ello es fundamental impulsar este trabajo mediante la generación y gestión de recursos, de ahí que el Plan de Trabajo contemple estas acciones.
Así también, el funcionario hizo patente su respaldo a estas actividades, puesto que los resultados de las investigaciones generadas en la Universidad impactan directamente en el desarrollo de la sociedad oaxaqueña, cumpliendo así, el compromiso de la Institución para con la población.
Coincidieron también en que se han desarrollado importantes trabajos científicos al interior de la Universidad, mismos que se han publicado en órganos de divulgación a nivel local, nacional e internacional, mismos que se continuarán realizando periódicamente, para proyectar y posicionar a la Máxima Casa de Estudios en el estado.
“Estamos en la mejor disposición de continuar con nuestras tareas de investigación, así como mantener los apoyos recibidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), con el noble interés de incrementar la investigación, así como de fomentarla y poco a poco atraer a más docentes de tiempo completo para sumarse a esta importante labor”, comentaron.
En este sentido, se estableció un vínculo de comunicación directa con el rector de la UABJO, quien se encuentra sumamente interesado en hacer crecer el número de investigaciones que se efectúan al interior de la universidad, así como mejorar sustancialmente las actividades académicas, involucrando a todos sus actores: investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, para con ello edificar una mejor Institución.