En la Hemeroteca pública del estado se llevó a cabo la primer sesión práctica del “Curso Básico de Encuadernación” organizado por la Dirección del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) impartido por la maestra Isela Jacinto Martín quien es diseñadora, fotógrafa y experta en el arte de la preservación de documentos y libros por medio de la encuadernación.
Con gran interés y expectativa llegaron los interesados en aprender esta técnica, algunos alumnos de la UABJO, maestros, amas de casa y alumnos de otras universidades comenzaron el día apenas dirigiéndose la palabra, sin embargo conforme avanzaba el día se torno un grupo de compañerismo en donde todos compartían material e intercambiaban información acerca de su quehacer cotidiano.
En esta primera etapa se comenzó con el armado de 7 cuadernillos con hojas de papel los cuales serán componentes del trabajo final. Estos a su vez llevan forros de papel de diferentes colores en los lomos, que servirán para separar y asegurar cada una de las 7 secciones. Posteriormente se realizaron las portadas en cartón gris, en donde cada uno echo a volar su imaginación creando paisajes, figuras y un sin fin de combinaciones con colores.
Durante la jornada el titular del Archivo Universitario, Said López Pérez se mantuvo pendiente del taller, en donde Isela explicó desde un inicio que la técnica de costura que se utilizaría es la Copta utilizada por los egipcios para realizar cuadernillos de papiro forrados con piel. Así mismo, explicó que se debe utilizar papel reciclado o que esté lo menos químicamente tratado como lo son: el papel capuchino, revolución, y otros que no dañen el ambiente ya que entre menos ácido contengan podrá perdurar hasta 100 años sabiéndolos cuidar.
La finalidad de este tipo de talleres es para preservar éste tipo de prácticas que se han ido olvidando con los avances de la maquinaria moderna, existen un sin fin de documentos y libros que constituyen una riqueza patrimonial de carácter excepcional y requieren ser presentados tal y como fueron producidos. Con la era de la digitalización estos se ha logrado pero lo realmente valioso es la conservación de los textos originales que por descuido y por el paso de los años se han ido dañando y estas técnicas de encuadernado puede servirnos para seguir conservando nuestra historia de vida.