El Abogado General de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Avelino Vásquez Luis, dio a conocer que las Autoridades Universitarias esperan que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaren inexistente la huelga que afecta a la Institución.
Precisó que el pasado sábado 15 de octubre, una vez que la dependencia estatal abriera nuevamente sus puertas tras un conflicto interno, la representación jurídica de la UABJO presentó los alegatos y pruebas correspondientes.
Al momento, agregó, las Autoridades Universitarias se encuentran pendientes y a la espera de que se fijen día y la hora para el desahogo de las pruebas, con la convicción de que la huelga será declarada inexistente.
Señaló que corresponde a las autoridades laborales resolver el conflicto derivado de la solicitud de entrega de cuotas, puesto que la Administración no puede liberar ninguna prestación al existir un proceso jurídico por la titularidad del STAUO.
Recordó que desde hace más de un año existe una disputa por la dirigencia del Sindicato: “Por un lado se encuentra un comité que dirige David Flores Ortiz, y por otro el que encabeza Agustín Monroy, y ambos exigen que se les reconozca como Secretario General del organismo”.
Aunado a lo anterior, dio a conocer que está pendiente el juicio de nulidad, el cual se habrá de resolver hasta el próximo 8 de noviembre, lo cual complica la situación imperante en la Universidad.
Vásquez Luis confió en que la Junta, al revisar las pruebas presentadas, declare como ilegal la huelga, para que de esa manera puedan reiniciar las clases en la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.
La suspensión de actividades afecta de manera considerable a 25 mil estudiantes, tanto en la capital del Estado como en Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.
Por el cierre de las instalaciones se han visto afectadas las funciones sustantivas de la Universidad: Academia, investigación, vinculación y promoción de la cultura y el deporte.