Al participar en la presentación de la Asociación Civil “Oaxaca, corazón de México”, el aspirante a la senaduría por las fuerzas de izquierda en el Estado de Oaxaca, Alberto Esteva, expresó que resulta indispensable retomar los valores que alberga la cultura oaxaqueña para transformar la situación social y económica de sus habitantes.
Al recordar que Oaxaca contiene la más grande variedad de culturas del país junto a amplios recursos naturales, el aspirante político explicó que por ello se retomó este símbolo para dar nombre a la organización civil, “donde Oaxaca constituye el corazón de México”.
Apuntó que entre los objetivos de la asociación se encuentra el de transformar la realidad de Oaxaca con una visión propia, “sus actividades tendrán una amplia gama de tareas, tocando todas las vertientes claves en el desarrollo de la entidad, la Asociación tiene por tanto como núcleo central de su preocupación el progreso y el bienestar de Oaxaca”.
Dijo que la asociación busca vincular las diferentes organizaciones locales y nacionales que coinciden con sus objetivos “pero sobre todo se tiene la oportunidad para servir”.
Alberto Esteva, comentó que la asociación se vinculará y también buscará interactuar con los tres poderes y con los tres niveles de gobierno, “en donde la reflexión será uno de los principales medios de la Asociación para aprender del pasado”.
Añadió que el éxito y la supervivencia de la Asociación dependerán de su aptitud para perfeccionar a los hombres, “tendrá como función central elevar las aspiraciones de los oaxaqueños y liberar sus energías para que traten de realizarlas”.
Con el lema: “cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable”, aseveró que los integrantes de la asociación tienen claro que la mayoría de los problemas de comunicación pueden resolverse con acercamientos, “por ello, estamos convencidos de que los oaxaqueños comprometidos pueden provocar un impacto extraordinario en el estado”.
En ese marco, pese a los grandes esfuerzos que se han realizado en la historia de México para alcanzar mejores condiciones de vida democrática, existe el riesgo de un regreso al poder del régimen del pasado priísta, advirtió el aspirante a la senaduría por las fuerzas de izquierda en el Estado de Oaxaca, Alberto Esteva.
Agregó que uno de los cimientos básicos en cualquier sistema político moderno “es la democracia y la transparencia; en ambos casos nos enfrentamos a procesos institucionales y sociales que involucran a la sociedad entera. El debido ejercicio de estas garantías no es algo que se dé porque sí, responde a la evolución y los reclamos de los ciudadanos”.
Se pronunció que en materia de transparencia y democracia lo que se ha avanzado “puede sufrir un serio revés, de aquí que el 2012 es una fecha clave para evitar que el país sufra un retroceso, el voto de todos los ciudadanos interesados en que el país avance debe ser por la izquierda, la única opción que garantiza el avance social y económico de la nación y –por supuesto- de la transparencia y la democracia”.
En ese marco, afirmó que “si logramos una colaboración entre los oaxaqueños, ganan los ciudadanos, gana Oaxaca y gana México.