Patios y azoteas limpias, desyerbar jardines, cambiar constantemente el agua de floreros, tapar correctamente los almacenamientos de agua y eliminar cualquier posible criadero de larvas, son las mejores estrategias para combatir el dengue, aseguró la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva.
Refirió que las actividades de los SSO se basan específicamente en la promoción de la salud, verificaciones sanitarias, atención médica, capacitación a personal médico y de enfermería, vigilancia epidemiológica, búsqueda intencionada de casos, entre otros.
Por ello, dijo que la unión de esfuerzos entre autoridades municipales (a través de la descacharrización), sociedad civil (limpieza de sus hogares) y el sector salud, repercutirá en la disminución del mosco transmisor, así como de la enfermedad.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 33 se han contabilizado mil 302 casos (978 clásicos y 324 hemorrágicos), siendo las regiones más afectadas la Costa, el Istmo y Tuxtepec, respectivamente.
Puntualizó que se han visitado un total de 862 mil 669 casas en todo el estado, de las cuales se han tratado con larvicida 395 mil 617 viviendas, priorizando las jurisdicciones antes mencionadas.
Respecto a las defunciones detalló que se han confirmado por laboratorio dos casos más por fiebre hemorrágica de dengue, con base en el cuadro clínico, antecedentes epidemiológicos y resultado positivo, con ello agregó, suman cinco fallecimientos.
En este sentido el caso del adolescente de Río Grande de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, resultó negativo a fiebre por dengue hemorrágico, aunque continúa el protocolo de dictaminación para establecer la causa.
Asimismo dijo que de manera especial se continúa con una vigilancia más estricta en los puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y localidades con paso de emigrantes centroamericanos.
Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, desde abril de este año se han intensificado las acciones contra dicho padecimiento, por lo que se ha dotado de personal e insumos necesarios las unidades de primero y segundo nivel de atención.
Recordó a la sociedad en general la importancia de no automedicarse y en caso de presentar cualquier síntoma (fiebre alta; dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones; cansancio; falta de apetito) acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna y así evitar riesgos.
Finalmente la funcionaria dijo que ante cualquier duda, queja o denuncia, pueden hacerlo al 01 800 87 74 37 de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).