La SRE advirtió que juicio violaría la soberanía nacional

Print Friendly, PDF & Email

México pidió a Estados Unidos que en el caso de la demanda civil que se presentó en contra del expresidente Ernesto Zedillo por el caso Acteal, se respetara la inmunidad legal que acompaña a los Jefes de Estado aún después de haber dejado su encargo.

 

Reforma dio a conocer la carta que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, envió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para advertir que si una corte de Estados Unidos juzgara al expresidente mexicano se violaría la soberanía nacional y se afectaría la relación entre ambos países.

“Un proceso como el que se pretende sustanciar en contra del Ex Presidente de México afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al desestimar la actuación de diversas autoridades nacionales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997”, se lee en la carta.

“El Gobierno en turno condenó enérgicamente (el multihomicidio), abocándose de inmediato a la investigación y presentación de los responsables ante las instancias de procuración de justicia”, agrega el texto.

El expresidente Ernesto Zedillo enfrentó un juicio civil en una corte estadounidense luego de que un grupo de 10 presuntos sobrevivientes de la masacre de Acteal lo demandaran en Estados Unidos y pidieran una indemnización de 50 millones de dólares.

El diario Reforma señala que, originalmente, la carta diplomática fue reservada por 12 años por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lapso que se redujo a tres meses por intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Sin embargo, luego de que se hiciera una solicitud de información para conocer la carta, el IFAI pidió a la SRE el documento, mismo que ésta negó al considerar que por no haber concluido las negociaciones se podría afectar la relación entre ambos países.

El 15 de agosto pasado, el IFAI resolvió disminuir el plazo de reserva de la información de 12 años a tres meses o bien para cuando ya no existieran razones para la reserva.

Finalmente, el 7 de septiembre pasado, la corte de Connecticut que llevaba el caso resolvió dar inmunidad a Ernesto Zedillo, con lo que el caso quedó resuelto. El IFAI exigió entonces a la SRE dar a conocer la carta diplomática que este martes fue hecha pública.

Agencias