Y la sombra del PAN opacó el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que a medio programa se conociera el fallecimiento del diputado Federal Blanquiazul, Guillermo Zavaleta Rojas, a tal grado que el líder priista Eviel Pérez Magaña, tuvo que pedir públicamente un minuto de silencia y envió condolencias a la familia de su compañero de Congreso.
No tenía ni una hora de haber empezado el conclave priista, cuando los celulares de diputados federales sobre todo de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, empezaron a sonar casi al mismo tiempo, para esto los reporteros rompieron la formación y salieron al patio haciendo llamadas urgentes.
Minutos después se daba la noticia Guillermo Zavaleta Rojas, había fallecido en un accidente aéreo, a partir de ese momento empezó el “mensajeo” por los Blackberrys, cómo… está confirmado… donde… quienes venían con él, investiga y me avisas… me urge… el Consejo es lo de menos está información es más grave.
Las llamadas de los reporteros en voz alta alertaron a colaboradores de la cúpula priista, bastaron unos minutos para que se corriera la voz como reguero de pólvora, por lo menos la mesa directiva, dejó de prestar atención a la sesión, buscaban con los ojos a sus ayudantes para corroborar la noticia
Fue cuando le confirmaban a Adolfo Toledo Infanzón el dato, que Margarita Liborio, quien tuvo roces con Zavaleta en el Congreso federal, que alarmada jaló al reportero, con voz grave y llevándose la mano a la boca exclamó: “Que dices que pasó, como que Zavaleta esta muerto…no lo puedo creer, donde…cómo fue”.
Mientras los datos fluían a través de los reporteros, la noticia se iba esparciendo en todo el salón, muchos políticos consultaban páginas de internet por sus celulares, un connotado priista indicó: “la muerte de Zavaleta acaba de opacar nuestro Consejo Político”.
Fue a tal grado que cuando el recién ratificado presidente del PRI, Eviel Pérez Magaña tomó la palabra, públicamente solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de su compañero en el Congreso Federal, al mismo tiempo que envió un mensaje de condolencias a los familiares.
Más tarde en una entrevista, sostuvo: “Memo Zavaleta era mi amigo y compañero, reconozco en él un hombre de trabajo y que siento mucho esa desgracia”.