Ante el incremento de inseguridad en el territorio oaxaqueño, el secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla señaló en Tlaxiaco que la sociedad está produciendo delincuentes, por lo que anunció que es necesario simplificar las estrategias tradicionales de seguridad.
En el marco de la Toma de Protesta al Consejo de Seguridad Pública del municipio de Tlaxiaco, autoridades auxiliares del distrito, así como presidentes municipales de la región de la mixteca le hicieron un llamado enérgico al Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla en su visita a este municipio.
Detallaron la serie de experiencias que han vivido ante el incremento de la inseguridad, y que al momento de solicitar un auxilio, ante una emergencia se han enfrentado a una dolorosa realidad, pues no se tienen los elementos necesarios para cubrir auxilios, así también le pidieron patrullajes constantes e instalaciones de puestos de control y revisión.
Además le solicitaron dotar de equipo de radiocomunicación, uniformes y equipamientos a elementos que de manera comunitaria brindan su servicio de seguridad y vigilancia en las agencias de este municipio.
Por ello expresaron que se debe dignificar su servicio y dotar con lo básico para que puedan aportar su granito de arena a la prevención del delito.
Ahí frente a agentes municipales de policía, representantes de colonias, de núcleos rurales, comités de seguridad y vigilancia y ciudadanos en general, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla, reconoció que efectivamente la delincuencia ha ido creciendo no solo en los municipios sino también en el estado.
Señaló que es un tema preocupante, pero explicó que no se dictarán medidas de seguridad desde un escritorio, la sociedad, dijo, debe involucrarse, con la suficiente capacidad e inteligencia para saber exactamente cómo se va a contrarrestar los efectos nocivos del crimen y de la inseguridad.
Es hora, indicó, de revisar nuestros sistemas, de revisar cuales han sido las soluciones que de manera tradicional se han dado en materia de seguridad, para ver si siguen funcionando para reforzarlas, y si no, ha llegado el momento de cambiarlas, de sustituirlas por otras estrategias que deben funcionarnos mejor.
Abundó López Escamilla que la estrategia es mayor ante una sociedad que está produciendo delincuentes y si siguen decayendo los valores que nos dan sustento al cobijo y entramado social va a ser una batalla perdida.
Finalmente expresó que haya vigilancia ciudadana, que sean los ojos y oídos, que estén al servicio de la seguridad, y desarrollar una estrategia, para ello explicó que será en cinco ejes como la prevención del delito, fortalecimiento de las policías municipales así como las de mayor prioridad.
Agencia JM