La situación se estabiliza lentamente en el sur de Kirguistán

Print Friendly, PDF & Email

07:30 La situación se estabilizaba lentamente este martes en el sur de Kirguistán, indicó un responsable de la región de Osh, tras cuatro días de enfrentamientos étnicos en los que murieron al menos 170 personas y resultaron heridas más de 1.700.

“La situación se estabiliza lentamente en el sur” de esta pequeña república de Asia central, declaró el representante del ministerio del Interior, Omurbek Suvanaliev.

“La pasada noche ha sido más o menos tranquila en la región respecto a la noche anterior. Numerosas fuerzas del orden (…) garantizan la seguridad y el paso de convoyes humanitarios”, añadió.

“El gran problema sigue siendo la propagación entre la población de los rumores provocadores que crean el pánico y atizan las tensiones”, añade Suvanaliev.

El ministerio kirguís de Salud señaló este martes que el número de muertos en los enfrentamientos entre kirguisos y la minoría uzbeka, principalmente en Osh y en Djalal-Abad, se situaba en 170 y el de heridos en 1.762. Pero el balance podría ser mucho mayor, según los testimonios de los refugiados uzbekos.

Más de 100.000 personas, la mayoría mujeres de origen uzbeko, han huido la zona para refugiarse en Uzbekistan desde que estallaron los enfrentamientos, el jueves por la noche, según la autoridades uzbekas.

AFP