La SFP detecta quebranto en filial de Pemex

Print Friendly, PDF & Email

07:48 La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron un fraude cometido contra Pemex por una funcionaria de la paraestatal.

Mediante operaciones de compra-venta de diesel de ultra bajo azufre, María Karen Miyasaki Hara, subdirectora comercial de Destilados Intermedios PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, cometió fraude por unos 13 millones de dólares.

Con las operaciones de compra y venta del combustible, la funcionaria favoreció a la empresa Blue Oil Trading, de la que su esposo, Max Miles Beckett, es socio y gerente.

En conferencia de prensa, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, detalló que en febrero de 2009 comenzaron las investigaciones en PMI Comercio Internacional, filial encargada de realizar las importaciones y exportaciones de productos petroleros.

“Se estima que el perjuicio causado a PMI entre agosto y diciembre de 2008 hasta el momento supera los 13 millones de dólares. Las investigaciones señalan como presunta responsable a la subdirectora comercial de destilados intermedios de PMI (María Karen Miyasaki Hara)”, señaló Vega.

El modus operandi, según el funcionario, consistía en la realización de varias operaciones de compra-venta innecesarias de cargamento de diesel de ultra bajo azufre, con el probable beneficio de empresas extranjeras, una de éstas vinculada con el cónyuge de Miyasaki Hara.

Se explicó que, para abastecer a Pemex Refinación, la servidora pública compró a una empresa japonesa un cargamento de unos 303 mil barriles de diesel de ultra bajo azufre en 27 millones 624 mil dólares. Sin embargo, vendió el mismo combustible a la empresa Blue Oil Trading en poco más de 28 millones de dólares.

Esta operación se repitió al menos cuatro veces, dejando a Miyasaki Hara ganancias por 13 millones de dólares

Por su parte, César Chávez Flores, visitador general de la PGR, explicó que las denuncias, que fueron ratificadas por PMI, comprenden un presunto fraude cometido contra la empresa y presunto enriquecimiento ilícito de la funcionaria, por más de 16 millones de pesos depositados en 13 cuentas bancarias.

La PGR no puede ejercer arraigo contra la servidora pública por ninguno de estos delitos, por lo que para el resto de las investigaciones, Miyasaki Hara será llamada a comparecer.

Excelsior