La Sedena ya busca terrenos para nueva base aérea: Jiménez Espriú

Print Friendly, PDF & Email

El próximo titular de la SCT recordó que, sin importar el resultado de la consulta, el ejército deberá mudar la base.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá reubicar la Base Aérea Militar de Santa Lucía sin importar el resultado de la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NIACM) que inicia este día, reiteró Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa desde la casa de transición, el ingeniero recordó que el proyecto original del NAICM en Texcoco contempla la clausura de la base militar debido a que invadiría su espacio aéreo. Incluso, explicó, la Sedena ya está buscando terrenos en el estado de Querétaro para construir una nueva base militar.

En caso de que el resultado de la consulta se incline por detener la construcción del NAICM, indicó, Santa Lucía se convertirá en una segunda terminal aérea, dejando intacto el plan para una nueva base militar.

Jiménez Espriú presentó este miércoles, un día antes del inicio de la consulta pública, un estudio elaborado por la consultora internacional NavBlue donde se concluye que es factible la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una hipotética segunda terminal en Santa Lucía.

El documento, titulado “Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía” explica “las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final. Está muy detallado”, agregó.

Fuente: sdpnoticias.com