El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz refutó las acusaciones de ganaderos del Estado de Puebla, quienes lo responsabilizan de un supuesto fraude de 10 millones de pesos, por la compra de 150 cabeza de ganado –semental-, entregados desde septiembre del año pasado y que ha la fecha no han sido liquidados.
“Nosotros no tenemos ningún programa, para la adquisición de ganados, no compramos ganado, La secretaria no compra ganado”, objetó de manera tajante el funcionario estatal al termino de la conferencia de prensa que ofreció este martes el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en donde se dio a conocer que en lo que va de este 2012, en Oaxaca se han registrado 166 conflagraciones, afectando una superficie de 13 mil 293 hectáreas.
El responsable de la política agropecuaria en la entidad, Salomón Jara aseguró no tener conocimiento de la supuesta compra de reses a productores del vecino Estado “ni los conozco, ni los he tratado, yo no he tenido ninguna relación con ganaderos de puebla, ni me he comprometido con nadie”.
Argumentó que la liberación de recursos, para el financiamiento de algún proyecto productivo, tiene que contar con la aprobación de la Comisión Técnica del Fideicomiso de Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), integrado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la SEDAFPA.
Añadió, que una vez designado el folio del proyecto y dictaminado como positivo, se notifica por escrito al productor beneficiario, quien procede ha realizar la compra del producto para el cual solicito el apoyo y hace entrega de la factura al FAPCO, para que este órgano realice la liberación del recurso económico electrónicamente a nombre del beneficiario.
“Por eso me extraña mucho el señalamiento de los ganaderos de la Sierra Norte de Puebla, porque la Secretaria -SEDAFPA- no hace adquisiciones, no realiza la compra de nada, de ningún producto”, insistió Jara Cruz al considerar dicha acusación como un señalamiento de mala fe.
¿Hay mano negra?, ¿Es parte de una guerra sucia?, preguntaron los reporteros; espero que no sea así, respondió sereno el servido público.