Como resultado de la primera mesa de negociación entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, celebrada en Ciudad Administrativa, el magisterio logró las plazas para los egresados de las escuelas normales y el pago de los profesores regularizados.
En diciembre del 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicó un examen extraordinario para Oaxaca, con el fin de cubrir una de las exigencias de la CNTE, prueba que superaron 713 normalistas de los más de 900 que presentaron examen. A partir de la negociación de hoy, esos 713 nuevos profesores se incorporarán a sus centros de trabajo, que se asignarán en lo posterior.
En el caso de los regularizados, se trata de 2699 profesores que desde hace 2 y 1 año, dependiendo los casos, laboraban sin percibir sueldo. No obstante, con los acuerdos alcanzados hasta este momento, comenzarán a recibir sus pagos pendientes y por consiguiente cada quincena.
Mientras tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer que solo el 13% de las escuelas en todo el estado suspendieron clases para sumarse a la jornada de movilización convocada por la CNTE, lo que significa que el 87% de centros educativos laboraron de manera normal, por lo tanto, se está realizando el cálculo de cuantos profesores recibirán el respectivo descuento por no presentarse a trabajar.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info