Cuando uno se pregunta hasta dónde puede estirarse la liga con la Sección 22 y el gobierno del estado, la respuesta pareciera estar oculta y resulta difícil vislumbrar por qué Gabino Cué Monteagudo es tan tolerante con ese sindicato de maestros oaxaqueños, cuando ellos golpean y vuelven a golpear su imagen política ante la sociedad y ante los medios de comunicación. Pareciera un enigma el sacrificio de la imagen política del mandatario al aguantar una y otra vez los desplantes, los ataques, la violencia y hasta los insultos de los profesores y normalistas desatados con mayor virulencia en las últimas semanas. Basta un recuento de los hechos para ver un lado agresivo al extremo, la Sección 22, mientras el otro polo, el gobierno del estado, recibe la cachetada y pone la otra mejilla. Basta un breve recuento de algunos hechos, sólo unas muestras, para apuntalar estas aseveraciones: 1.- Justo el día en que el gobernador Gabino presentó personalmente al Congreso de la Unión en la ciudad de México el famoso Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca, PTEO, emanado por completo de la gremial con la intención de considerarse, pero sobre todo incluirse, antes de votarse la Reforma Educativa en ese recinto legislativo, insisto el mismo día, la Sección 22 en Oaxaca emitió un comunicado deslindándose por completo del documento presentado por Cué. Una auténtica puñalada de los maestros al gobernador. 2.- Al día siguiente de haber logrado el Ejecutivo oaxaqueño reunir en una misma mesa al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Alejandro Avilés Álvarez, – ¡del PRI!, o sea, del mismo partido del principal impulsor de la Reforma Educativa, Enrique Peña Nieto,- al presidente de la Mesa Directiva del mismo Congreso, el perredista Jesús López Rodríguez; a los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés y al secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, así como el propio mandatario estatal, decía, al día siguiente de reunirse todos ellos para firmar el acuerdo político para trabajar de manera conjunta la mesa redactora de la armonización de la Ley Estatal Educativa con la finalidad de incluir las peticiones magisteriales, los maestros -¡al día siguiente!- realizan una marcha, bloquean instituciones e instalan el plantón en el zócalo. Es verdaderamente de locos tratar de entender estas contradicciones absolutas entre las partes. Es como si alguien asalta a una persona apuntándole con una pistola, le pide la cartera, se la entrega la víctima al asaltante, y de todos modos le dispara para matarlo. ¿Por qué? ¿Por qué la tolerancia y por qué la contraposición de los maestros a pesar de conseguir lo supuestamente reclamado? Estará de acuerdo conmigo Usted, amigo lector, estar ante un caso para la araña sin respuestas dentro de la lógica de este mundo. Sin embargo…
CONTEXTO PARA UNA LUZ EXPLICATIVA
Al platicar con algunos actores de la política nacional conocedores de la situación oaxaqueña, pareciera abrirse una rendija explicativa de los movimientos, pero sobre todo de la tolerancia. Para entender mejor esta teoría, es necesario dar un contexto de las percepciones. En primer término, la derrota del PRI en Oaxaca en el 2010 prendió alarmas muy importantes en el país, pues Ulises Ernesto Ruiz Ortiz se equivocó en forma estrepitosa al operar la elección de su delfín, Eviel Pérez Magaña, y la derrota lo demuestró. Por supuesto, con antelación habría creado Ulises las condiciones locales para perder, pero también influyeron otras nacionales; en el primer caso, el enfrentamiento con la Sección 22, la cual le dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, le generó una estructura electoral en contra a la que el gobierno estatal tenía en ese momento para enfrentar los procesos del relevo de gobernador. En descargo del terrible error de Ulises vale comentar que había ganado los procesos posteriores al 2006 tanto en su bancada de diputados federales, como en el Congreso del Estado donde logró mayoría absoluta priista. Sin embargo, para el 2010 ya influyeron los factores nacionales, en primer lugar, pues Gabino Cué logró unificar en Oaxaca –como único estado en el país- a El Peje, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó ir en coalición con el PAN, a ese mismo partido contender en nuestro estado al lado de su archienemigo del Sol Azteca; en importantísimo segundo lugar, ya se había consolidado la red electoral del magisterio –Sección 22- para apuntalar la derrota de Ulises como cobro de facturas pendientes del 2006, pero también por alianza con el candidato opositor, es decir, Cué, con quien habrían pactado, entre otras cosas, la desaparición de la Sección 59. Estos dos factores fueron minimizados por Ulises y su gente, con lo cual terminaron en confrontación dos estructuras electorales, la de Gabino con la 22 y la de Ulises con el aparato del gobierno estatal. Ya todos sabemos el resultado.
UNA LUZ EXPLICATIVA
Dadas esas condiciones, comienza a ser comprensible la buena relación entre Gabino Cué y las principales corrientes dentro del magisterio oaxaqueño. Entonces ¿de dónde las discrepancias? Como esbozos de respuesta a esta pregunta tan compleja, el primer desencuentro entre el gobernador electo y los maestros fue el nombramiento de Irma Piñyero Arias como titular de la Secretaría General de Gobierno, Segego, pues ella había sido candidata al gobierno del estado por el Partido Nueva Alianza, Panal, contra Cué, pero declinó al final de su campaña a favor del actual gobernador, sin duda, derivado de un acuerdo con quien era dueña de la patente del Panal, Elba Esther Gordillo Morales. En ese afán característico de nuestro gober de querer quedar bien con Dios y con el diablo, otorgó el cargo a Piñeyro. Por supuesto, de inmediato la dirigencia de la Sección 22 protestó el nombramiento, pero la buena relación de Gabino con Azael Santiago Chepi en esos tiempos líder magisterial, contuvo el rompimiento frontal, pero la fisura se dio. El otro factor de distanciamiento entre los aliados del gobierno y el sindicato de la CNTE, ha sido la imposibilidad de desaparecer, vamos, ni siquiera de neutralizar a la Sección 59 a pesar de los embates del gobierno por aplastarlos con la retención primero de los pagos salariales, segundo con la retención de los documentos oficiales de los alumnos que han cursado los estudios con profesores de la 59, pero sencillamente el marco legal no le ha permitido al IEEPO-gobierno-Sección 22 anular a los odiados rivales a quienes llaman siempre “los espurios”. Por supuesto, eso del marco legal es lo menos importante para los profes rebeldes.
LA PRINCIPAL RAZÓN DE LA INCONGRUENCIA
A pesar de la importancia de los temas hasta aquí descritos en la columna, no dejan de ser sólo un marco de referencia de los acontecimientos actuales, de acuerdo a la teoría planteada desde el principio en referencia a la situación electoral futura. Me explico. El primer punto es la intención y posibilidad de ganar el proceso 2015, cuyo resultado será de gran influencia para definir candidatos del 2016 en primera instancia, pero sobre todo el escenario para que uno de esos candidatos gane la gubernatura del estado. El PRI nacional, según fuentes de esta columna, no tiene grandes esperanzas en Oaxaca respecto recuperar distritos con diputados federales; en la actualidad, sólo ganó uno de 11, en Juchitán, pero para el 2015, las perspectivas a pesar de gobernar el PRI el país, apenas consideran ganar 4 o si mucho 5, en el mejor de los casos. Este escenario dependerá en buena medida de que exista una coalición PAN-PRD, pero también está el factor del nuevo partido, Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, con su monstruo de la política, López Obrador, de tanto peso electoral en Oaxaca, y la gran incógnita es si irá sólo en esas elecciones o hará alianza con el PRD, y más aún, si se alinearía con el PAN. De esta manera, en un escenario de alianza derecha e izquierda, el PRI pierde y podría quedar hasta con menos de cuatro diputados federales, asunto que debilita para ese partido el proceso 2016 y le genera un tipo de perfil de candidato a la gubernatura. En otro escenario en el cual todos los partidos decidan ir solos, como ya lo anunció Movimiento Ciudadano, el PRI tiene grandes posibilidades de crecer en la bancada de legisladores federales 2015 y el candidato a gobernador cambia de perfil con alguien a quien la presidencia de la República si lo considere como probable ganador y no como pieza de cambio.
AQUÍ ENTRAN LOS MAESTROS
Si Usted, amigo lector, coincide con estos escenarios descritos, entonces estará de acuerdo con aquellos que sostienen la importancia de una estructura como la de la Sección 22, probada en el pasado para hacer ganar y perder elecciones, pues al no regirse dentro del marco jurídico vigente, sino por acciones de facto, incluido el uso de la violencia, tenerlos de aliados es vital para cualquier candidato y más aún, para cualquier proyecto político. El gobernador Gabino en tres años de no alimentar la estructura priista construida durante décadas en los comités municipales partidistas y en las desaparecidas delegaciones regionales de gobierno, ha provocado la pulverización de la estructura que el PRI utilizaba para ganar las elecciones en Oaxaca; pero por otro lado, tampoco ha creado el gobernador una estructura fuerte, suficiente para ganar un proceso electoral en forma segura y sin sobresaltos. Entonces imagine Usted, amigo lector, a esa organización magisterial a favor o en contra de cualquiera de quienes vayan a ser candidatos. La convulsión al interior de la Sección 22 puede entonces considerarse como una derivación de todos los grupos que intentan llevar agua a su molino electorero, incluido el propio Cué, por eso se ha vuelto tan complicado ponerse de acuerdo entre las propias corrientes magisteriales; la lucha no sólo es por dinero o temas educativos, es principalmente por las elecciones venideras. La Reforma Educativa les sirve de perfecta razón –o pretexto en un momento dado- para darle un motivo a los desencuentros, y en una de esas, hasta consiguen algunos extras por oponerse a algo casi imposible de modificar como los maestros dicen querer y como dijeran en mi pueblo, ganarse unos centavos.
LO QUE VIENE
Todo tendría una manera relativamente más sencilla de arreglarse si sólo fuera un asunto local; sin embargo, la federación juega como nunca un papel relevante en estos temas, pues representa Oaxaca un ejemplo para todo el país, por lo tanto, muy difícilmente podría ceder Peña Nieto grandes cambios a la Reforma Educativa ya lograda como ley. Eso coloca al gobernador Gabino en una disyuntiva entre la espada y la pared: Si el Congreso estatal le cumple a los maestros, se fortalece Cué dentro del magisterio y afina la herramienta electoral, pero se echa encima a la federación. Si el Congreso no aprueba la armonización de la Ley Educativa como quieren los maestros, el gobernador se debilita al interior del magisterio y se utilizará la negativa para el fortalecimiento al interior de la Sección 22 de las corrientes que apuntalan al PRI en el futuro electoral, amén de desatarse en forma permanente el clima de ingobernabilidad en el estado ¡Vaya disyuntiva! jaimelabc22@gmail.com