A través de la autoexploración y la realización del estudio de Mastografía, las mujeres pueden salvar su vida, por ello
Margarita Liborio Arrazola destacó durante el arranque de esta campaña de módulos de información, que la tasa de mortalidad por esta enfermedad es alarmante, tanto a nivel nacional como estatal, ya que de manera preocupante en el país el Cáncer de Mama ocupa el segundo lugar como causa de muerte en mujeres y en Oaxaca ocupa el primer lugar, siendo también un padecimiento que aunque en mucho menores casos ataca a los hombres.
Después del cáncer cervicouterino, este padecimiento se mantiene en el estado como segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, pero afortunadamente es curable si se detecta a tiempo. Tan sólo en lo que va del año, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, se han detectado 65 nuevos casos y 50 defunciones, sobre todo en mujeres mayores de 40 años de edad. Los datos sobre detección revelan que año con año aumentan los casos en todo el país, y se estima un incremento cercano a 16500 nuevos casos anuales para 2020.
Lamentablemente sólo un 10% de la población con esta afección se detecta en la primera etapa, debido a la falta de información, además de otros aspectos culturales y de tradiciones que alejan a las mujeres sobre todo de zonas rurales a las clínicas de salud para su detección y atención temprana, de ahí la importancia de promover la autoexploración y del examen clínico de senos adquiere una gran relevancia en la prevención, aseguró Liborio Arrazola.
Es por ello, que
Este proyecto de Movimiento Territorial con los módulos de información estarán ofreciendo atención al público durante todo el mes de octubre en diversos puntos de la ciudad como parques, mercados, plazas comerciales, universidades, entre otras.