El subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno del Distrito Federal informó que la riqueza cultural de Oaxaca estará de visita en la capital, a través del Festival de la Guelaguetza 2011.
“Tradiciones culturales, musicales y culinarias preservadas por más de 500 años y que contribuyen a conformar la diversidad cultural de la Ciudad de México, donde confluyen prácticamente todas las comunidades indígenas del país, serán la base del Festival de la Guelaguetza 2011, el cual se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre en la explanada del Monumento a la Revolución”.
Comentó que este festival organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de manera conjunta con la Alianza Cultural de Oaxaqueños por la Guelaguetza A.C, “ofrecerá un panorama cultural de los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca (Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Papaloapan, Mixteca, Costa, Cañada e Istmo), como valiosa muestra del desarrollo integral de la Ciudad de México”.
Desde su origen, expuso que la Guelaguetza tiene entre sus objetivos defender los derechos a la expresión cultural, con apego a la libre determinación de las diferencias culturales y apoyar a las comunidades para su progreso desde diferentes ámbitos profesionales, artesanales, culturales, educativos, artísticos y sociales, así como reafirmar la diversidad lingüística y pluricultural.
El subsecretario Alberto Esteva, señaló que entre las actividades previstas en el programa están: carpas para artesanos, trovadores, grupos de danza, Banda Filarmónica Montealbán, Banda Clásica del estado de Oaxaca, estampas oaxaqueñas de las ocho regiones y Banda Filarmónica Juvenil e Infantil Indígena de la Asamblea de la Migrantes Indígenas de la Ciudad de México.
Agregó que la Alianza Cultural de Oaxaqueños por la Guelaguetza A.C. está conformada por 300 integrantes quienes impulsan esta promoción cultural.
Al festival se espera un aforo entre jueves y sábado de mil 500 personas, mientras que para el cierre del domingo 2 de octubre la afluencia se estima en tres mil asistentes.