La reparación del daño es justicia, no dinero

Print Friendly, PDF & Email

En el marco de la bendición del altar instalado en conmemoración a las y los caídos de la represión en el estado de Oaxaca, Porfirio Domínguez Muñozcano, representante del CODAFAPPO exigió la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, la cual permita una reparación de daño, no en cuestión económica, sino de dignidad y de garantía de no repetición de actos de represión.

 

Domínguez Muñozcano aseguró que desde el 2006, después de haber sido víctima de la represión por el entonces gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, no ha cesado su lucha en la exigencia de justicia, toda vez que hechos tan aberrantes no pueden repetirse nunca en Oaxaca ni en el país, mucho menos sin castigo.

“Nosotros tenemos pruebas de la represión, mi rostro está marcado de pruebas de la violencia ejercida en mi persona, por parte de la Policía Federal Preventiva el 25 de noviembre del 2006, y necesitamos recuperar la dignidad de lo que vivimos las y los oaxaqueños” dijo.

El activista social aseguró que a once meses de la actual administración no ha habido respuestas concretas para castigar a los responsables y procurar la reparación del daño, a pesar de las promesas de campaña de Gabino Cué Monteagudo que se comprometió a reivindicar la lucha del 2006.

Por el contrario se han repetido patrones de represión, como en el caso de compañeros activistas en el Istmo de Tehuantepec, que protestaban en contra de los parques eólicos de la zona, que fueron reprimidos y asesinados; además de la represión del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO, con lo que se puede ver que sigue sucediendo lo mismo en el estado con este nuevo gobierno.

“Es por ello que la Comisión de la Verdad se ha convertido en una exigencia para la actual administración, porque consideramos que tenemos derecho a saber la verdad histórica y obtener justicia” dijo el activista toda vez que la creación de la Fiscalía de Trascendencia Social de Alto Impacto no ha cumplido con su objetivo, ni siquiera ha habido acercamientos con las personas que sufrieron de represión.

Por último detalló que no sólo están demandando justicia, sino que están proponiendo un medio para logarla, como es la Comisión de la Verdad, por lo que dijo se encuentran a la espera de una audiencia con el Gobernador del Estado para darle a conocer la iniciativa que contribuirá a recuperar la dignidad de las personas que sufrieron en carne propia la represión.

“Una cantidad monetaria no es suficiente para reparar el daño, se necesitan medidas o mecanismos de no repetición, y un proyecto integral que no permita que luego de darnos dinero, nos estén torturando, matando o privándonos de nuestra libertad” concluyó Porfirio Domínguez.

Agencia JM