Para la diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Mercedes Rojas Saldaña, la reforma electoral será diseñada pensando en el beneficio de todos los oaxaqueños, jamás a modo de un partido o instituto político, mucho menos a capricho o intereses personales o de grupo.
“Esta es la postura de los legisladores de la fracción parlamentaria del tricolor, quienes desde cada una de las comisiones de las que son integrantes o presidentes, trabajan arduamente para que esta norma jurídica cumpla con los requerimientos que demanda una sociedad democrática, que busca el bien común”, recalcó la legisladora por el distrito de Miahuatlán.
En entrevista, Rojas Saldaña detalló que la Comisión de Administración de Justicia, junto con las de Gobernación, de Estudios Constitucionales, de Participación Ciudadana y la de Democracia Participativa, preparan ya un predictamen que en breve será presentado para su análisis a las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado, quienes podrán hacer las observaciones y adecuaciones que consideren pertinentes.
“Por supuesto que no será una reforma a modo, queremos que el Código Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca sea una legislación que le de garantía al pueblo de Oaxaca para las futuras elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Oaxaca necesita certeza jurídica y una mejor práctica democrática, y eso es lo que vamos a pelear los legisladores del PRI”.
Consideró que los integrantes de la LXI Legislatura local tienen un gran reto en sus manos, una oportunidad para fortalecer la democracia en Oaxaca y legitimar a las instituciones. Debemos estar convencidos que tenemos que darle un giro total a la ley electoral, siempre beneficiando a la ciudadanía en general.
“Con ello, podremos abonar a la cultura de quien pierda una elección, respete el triunfo de su contraparte, porque desafortunadamente en la actualidad, cuando pierdes alegas fraude o una competencia desleal, y eso ya debe terminar, por eso la urgencia de una ley de esta naturaleza”, dijo.
Rojas Saldaña explicó que para lograr este propósito, se ha invitado a especialistas en el tema electoral, pero también conocedores del marco constitucional, porque hay algunos temas que se contraponen a la Constitución, tanto de Oaxaca como la federal, por ello es que “necesitamos un análisis de lo que se requiere para los procesos electorales, además porque ya está próxima la elección de diputados locales y presidentes municipales”, finalizó.