El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, destacó que con la Reforma Constitucional de Oaxaca, propuesta desde el primer día de su mandato, se cumple con el compromiso de avanzar en la transición democrática de la entidad, al contar con instituciones autónomas y con mayor facultad para su operación, así como de promover audiencias públicas de atención ciudadana por parte de autoridades municipales y legisladores.
Durante una entrevista con el periodista Carlos Puig, en la capital del país, el mandatario también ratificó su compromiso con la educación, señaló que al aprobarse esta reforma a 30 artículos de la Constitución de la entidad, se fortalece la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en un ánimo de corresponsabilidad, así como una profunda transformación al Poder Judicial con mayor autonomía y nuevas salas.
Así también los órganos autónomos contarán con nuevas facultades, como lo es el Instituto Estatal Electoral, ahora Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que tendrá la responsabilidad de organizar el plebiscito y los referéndums cuando esto suceda y las nuevas atribuciones a la Comisión de Estatal de Derechos Humanos, denominada ahora Defensoría.
Cué Monteagudo dijo que como parte de democracia participativa que se incluye en esta reforma, se encuentra además la revocación del mandato, el cabildo abierto, y la obligatoriedad para realizar audiencias públicas para los presidentes municipales, diputados y el propio mandatario estatal.
Explicó que con esta nueva ley, ahora los municipios que se rigen por usos y costumbres abrirán sus sesiones de cabildo para que los ciudadanos conozcan lo que se discute: “Hay decisiones que se toman en el seno del cabildo, entonces tendrían por obligacin promover audiencias públicas para escuchar a los ciudadanos, tal como se realiza desde el mes de diciembre por parte del Gobierno del Estado, audiencias públicas, cada mes”.
Indicó que estos cambios son parte de la nueva democracia que se vive en la entidad, ya que ahora, con esta reforma, los titulares de las secretarías del Gobierno de Oaxaca (Gabinete legal) serán ratificados por el Congreso del Estado.
Añadió que como titular del Poder Ejecutivo se tendrá la figura de la iniciativa preferente, lo cual implica que en cada período ordinario de sesiones se tendrá el derecho, en los primeros 15 días, de presentar dos iniciativas de ley o una reforma a la Constitución y el Congreso tendrá la obligación de revisarla, analizarla, discutirla en menos de 90 días, y en su caso aprobarla o no aprobarla.
Recordó que antes de su aprobación, esta Reforma fue enriquecida durante los últimos cuatro meses, por los partidos políticos y los diferentes sectores de la ciudadanía oaxaqueña para contar con una nueva Constitución.