De acuerdo con la información recabada, la rabia no es contagiosa de una persona a otra. El virus se suele contagiar a través de mordeduras de animales infectados.
En relación a los casos de 3 niños infectados por rabia silvestre, la titular de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, manifestó que el posible contagio fue transmitido por la mordedura de un murciélago, y reiteró que el caso ya está siendo atendido por las dependencias estatales y federales.
Mencionó que los menores de edad con este padecimiento, tienen 8, 7 y 2 años, originarios de San Lorenzo Texmelucan, municipio de Sola de Vega, perteneciente a la Sierra Sur, actualmente se encuentran internados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Ante la preocupación que esto genera, el médico veterinario zootecnista, Alfredo Acevedo Noyola, responsable de la clínica veterinaria CEBIAN Mx, comentó que a nivel urbano se ha alcanzado a erradicar el virus de la rabia en animales domésticos, mediante la vacunación, sin embargo, en donde sí se han presentado casos ha sido a nivel rural a través de la fauna silvestre o especies mayores como los bovinos, los cuales pudieron adquirir el virus por la mordedura de un murciélago.
Señaló que la transmisión de la rabia es prácticamente nula que se dé de humano a humano, pues este virus se contagia de animal a humano mediante la mordida de una criatura contagiada, donde exista contacto de secreción, mucosa, a través de heridas o mordeduras.
El médico veterinario zootecnista, exhortó a la ciudadanía a prevenir estos casos mediante la vacunación de los animales ya sea domésticos o el ganado bovino para evitar contagios en personas, toda vez que la rabia humana o animal es potencialmente mortal, se trata de una enfermedad viral que ataca principalmente el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
Diana Méndez