El presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Mario Cruz Escamiroza, afirmó que el 70% del cáncer es curable si se detecta a tiempo y se brinda el tratamiento adecuado, al reconocer que este año la asociación apoyó a 150 familias con hospedaje y alimentación mediante el ejercicio de 912 mil pesos provenientes de la iniciativa privada, gobierno de Oaxaca y AMANC nacional.
Al mismo tiempo, apuntó que en México el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños, sólo después de los accidentes, cada año se diagnostican 7 mil casos nuevos de esta enfermedad.
Asimismo, refirió que cada infante requiere para su atención adecuada medicamentos, atención psicológica, apoyo nutricional y recreativo, así como una asistencia social que le permitirá un aumento de la probabilidad de supervivencia al mejorar su calidad de vida.
No obstante, Mario Cruz destacó que existe un alto porcentaje de abandono de los tratamientos por falta de recursos económicos necesarios para financiar costos de medicamentos, transportes, hospedajes, apoyo psicológico, entre otros.
Noticiaexpress.mx