La política importa poco en redes sociales, revela encuesta

Print Friendly, PDF & Email

A seis meses de las elecciones federales, y a pesar de que algunos de estos temas marquen tendencia en Internet, más de la mitad de los usuarios de redes sociales expresan poco o nulo interés en la política, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.

 

 

A 56.4% de quienes usan Facebook y a 50.9% de quienes entran a Twitter les interesa “poco” o “nada” estos temas, según la medición.

Están muy interesados en política 11.9% de quienes declararon entrar a Facebook y 16.3% de quienes están en Twitter.

Y si a más de la mitad de los usuarios de Facebook y Twitter no les importa la política, el interés en estos temas es menor entre quienes no acceden a esos servicios.

Fuera de las redes sociales, sólo 7.8% está “muy interesado en política” y a más de 60% le importa “poco” o “nada”, destaca el documento.

“Las poblaciones que utilizan las redes son muy distintas a quienes no las usan, aún en las redes se encuentra un marcado desinterés en los asuntos políticos (aunque quienes sí muestran interés sean más activos en esos espacios)”, concluye la encuesta, levantada del 26 al 29 de diciembre pasado en viviendas a nivel nacional. 

¿Quiénes son?

El perfil de los usuarios de Facebook y Twitter, según la medición de Consulta, consta de “jóvenes, personas escolarizadas y en niveles socioeconómicos altos”.

En Facebook, más de la mitad (56.6%) tiene de 18 a 30 años. En Twitter, ese porcentaje aumenta a 59.9.

En cuanto a escolaridad, 75.5% de los usuarios de Facebook tiene estudios de secundaria o preparatoria, mientras que en Twitter esta cantidad es inferior: 68.4%.

93.7% es de clase socioeconómica alta o media (de A a D+) en Facebook; en Twitter es similar: 93.4%.

Hay que recordar que más de 23 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad están inscritos en la lista nominal del Instituto Federal Electoral, y cuentan con su credencial para poder votar en las elecciones federales de este 1 de julio. 

Desconfiados

En general, los usuarios de redes sociales manifiestan bajos niveles de confianza en las instituciones. Destaca la desconfianza expresada por los tuiteros en la medición de Mitofsky.

Sus mayores apuestas coinciden en las universidades (12.9% para los facebookeros y 7% para los tuiteros) y el Ejército (12.3% para los usuarios de Facebook; 6.3% para los de Twitter).

“Menos del 1% de los twitteros dicen tener ‘mucha confianza’ en ‘sindicatos’; ‘senadores’; ‘diputados’; ‘policía’ y ‘partidos políticos’”, resalta el informe.

Entre las personas que no usan estas redes sociales, la iglesia tiene la mayor confianza, con niveles cercanos al 30%.

“Los participantes de las redes sociales son un grupo con mayor desconfianza hacia todas las instituciones”, concluye el reporte de Consulta.

ADN Político