Para Marco Antonio Hernández Cuevas, pieza clave del priismo en Oaxaca, la política es el arte de servir y ayudar; sin embargo, aún existe quien no lo ve así y es por ello que ha sido señalada y cuestionada.
Durante el panel Vivencias y Retos en la Política Oaxaqueña…la lucha de lo correcto, que realiza el Corporativo Velásquez Chagoya, el también Licenciado en Derecho realizó una reflexión amplia sobre el tema.
Antes Hernández Cuevas recordó cómo y por qué nació su pasión por la política fue entonces que recordó al exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Nahúm Carreño Vásquez, quien fue asesinado un 25 de septiembre del 1995.
“Nos permitió participar y de ahí nace esa pasión de hacer política que es cuestionada y señalada por muchas razones enfrentamos muchas cosas que pudiera calificar a la política como algo que no es deseado”, dijo.
Desde entonces el priista supo que ayudar y servir a los demás era lo que quería, aunque antes se asomó el interés por la medicina.
Expuso que con la llegada de Leticia Mendoza Toro logró obtener una beca para continuar con sus estudios en la carrera de derecho y fue ahí donde obtuvo la oportunidad de llegar a ser escuchado y trabajar en favor de las y los ciudadanos.
“Los jóvenes quieren ser escuchados pero muchas veces no los escuchan o no permiten ser escuchados ,esa comunicación es lo básico no sólo en la política sino en la vida cotidiana. Y estudié derecho”, señaló.
“En ese entonces en la universidad no les gustaba que hubiera jóvenes mayores, estaba convulsionada la universidad”.
A temprana edad, Marco Cuevas, como también es conocido en la política, se empleó en la UABJO en el área de mantenimiento, para poder mantener sus estudios pese a la beca que tenía.
Después fungió como empleado en la Junta de Conciliación en donde conoció a Jaime Bolaños Cacho, del cual pensaba ser su socio, pero le ganó la pasión por la política.
Posteriormente fue invitado a formar parte del Comité Municipal de Jóvenes, en donde participó para dirigir el organismo.
Ahí hizo una pausa en su relató para hablar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y habló de Marcos y de los retos y del Cheguevara “yo siempre decía que los cobardes esconden su rostro, pero el EZLN escondía el rostro en un símbolo de rebeldía y reto al estado”.
Su pasión lo llevó a Chiapas, para conocer el movimiento del EZLN, pero entonces Marcos llegó a Oaxaca en donde también se aventuró a seguirlo.
Marco Antonio Hernández Cuevas, con el tiempo logró obtener diversos espacios y cargos públicos los cuales lo han llevado incluso a coordinar la campaña de Alejandro Avilés Álvarez, candidato a la gubernatura de Oaxaca.
También ha sido dos veces diputado local, representante legislativo ante el IEEPCO y dirigente de diferentes sectores del PRI, así como catedrático de la UABJO.
Al hacer una reflexión sobre la participación dijo que no existe una legitimidad real de la sociedad “sino participas y no opinas no se podrán conocer las necesidades de la ciudadanía”, puntualizó.
Redacción Libertad-Oaxaca.info