La Secretaria de Seguridad Pública Federal confirmó la ruptura de La Familia Michoacana y del autodenominado grupo Los Caballeros Templarios. El primer grupo, comandado por Jesús Méndez, El Chango Méndez, y el segundo, dirigido por Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte.
Ambos grupos protagonizaron en días recientes una serie de enfrentamientos armados por el control del narcotráfico y otras actividades delictivas en Michoacán y otras entidades.
Así lo dio a conocer Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, quien indicó que en los límites de Michoacán y Jalisco fueron detenidos 36 miembros de La Familia, luego de un enfrentamiento en el que fallecieron 11 delincuentes y dos uniformados resultaron heridos.
Esta acción fue resultado de las investigaciones que se realizaron tras las agresiones contra un helicóptero de la corporación el martes pasado y en las que se obtuvieron informes de inteligencia de que se llevaría a cabo una reunión de comandos armados de La Familia en los límites de Michoacán y Jalisco.
“Reportes de inteligencia permitieron conocer que se llevaría a cabo una reunión de comandos en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
“En consecuencia, agentes de la Policía Federal implementaron un operativo vía terrestre y aérea en la zona para ubicar y detener a estas personas. Al llegar al lugar, los elementos fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó un enfrentamiento. Tras el operativo fueron detenidos 36 integrantes de La Familia”.
Entre ellos están Gaudiyur Ambriz Altamirano, El Yogur, perteneciente al grupo que encabeza El Chango Méndez, así como César Barragán Valencia, Caramelo, y Gerardo Fernández Covarrubias, El Mofles, estos dos identificados como jefes de grupo.
A la espera de instrucciones
De acuerdo con los detenidos, se encontraban escondidos en el poblado de Las Lomas, Jalisco, a la espera de instrucciones de El Chango Méndez para realizar un ataque contra Los Caballeros Templarios, con quienes se encuentran en disputa por las zonas de influencia, tras la ruptura de la cúpula criminal en diciembre de 2010.
En el lugar fueron aseguradas 70 armas largas, entre AK-47 y AR-15, un fusil antiaéreo Barret, 14 pistolas, tres granadas, más de 500 cargadores, 21 mil cartuchos, 40 chalecos balísticos, 14 cascos tácticos y equipo de radiocomunicación.
Durante el enfrentamiento 11 presuntos delincuentes perdieron la vida y dos policías federales resultaron heridos.
“En diciembre de 2010, cuando fue asesinado durante un enfrentamiento con policías federales Nazario Moreno, El Chayo, uno de los líderes de La Familia, el control de este grupo quedó en manos de Enrique Plancarte Solís, La Chiva, y de El Chango Méndez.
“Líneas de investigación permitieron conocer que, a principios de 2011, iniciaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Jesús Méndez Vargas. En respuesta a lo anterior, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, La Tuta, formaron la organización identificada como Los Caballeros Templarios para hacer frente a la vertiente encabezada por El Chango Méndez.
Facundo Rosas informó además de la captura de 10 presuntos zetas y la liberación de una persona durante un operativo en Cancún, Quintana Roo.
Alerta máxima en Parral
Autoridades se declararon en alerta máxima en Parral, Chihuahua, luego de que la noche del viernes fueran acribilladas las oficinas de la Agencia Federal de Investigación.
La sede policiaca se encuentra resguardada por elementos municipales, mientras la Cruz Roja decidió cerrar sus instalaciones durante todo el sábado, ya que, se informó, al filo del mediodía de ayer ingresó un sujeto armado para revisar el lugar.
Asimismo, efectivos del Ejército fuertemente armados y con apoyo de varias unidades artilladas vigilan una clínica del IMSS.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de sujetos que viajaban en cuatro vehículos arribaron a las instalaciones de la AFI y abrieron fuego contra la parte frontal del edificio.
Los agentes federales solicitaron el apoyo de la 42 Zona Militar para lograr la ubicación de los agresores, sin embargo, se reportó que no hubo detenidos ni lesionados. A partir de la noche del viernes y durante el sábado, el Ejército desplegó un operativo en los accesos carreteros a esta localidad para dar con varios comandos que fueron reportados al número de emergencia.
Milenio