La Pequeña “burbuja del poder” en el festival del Tamal

Print Friendly, PDF & Email

La Plaza de la Danza lució totalmente diferente a otros años. La lluvia ligera que por segundos calmaba, despertó entre las expendedoras de tamales y téjate de San Andrés Huayupam así como  de los pocos funcionarios estatales que se dieron cita a la “V” edición de este festival, sentimientos de melancolía y muchas interrogantes.

Atrás quedaron esos días de fiesta, música y sabor en donde un sin número de visitantes se daba cita para degustar los singulares tamales de mole, chepil, rajas, frijol al igual que la bebida  de los “dioses”: El téjate.

El ambiente era desangelado  a pesar de que los integrantes de la banda de música, en su mayoría niños, trataban de despertar el entusiasmo y los ánimos de los pocos asistentes que esperaban algo más que la llegada del mandatario estatal, Ulises Ruíz Ortiz.

Antes, algunos integrantes de la “burbuja del poder” desfilaron por los pasillos en donde se ubicaban no más de 80 puestos de téjate y de tamales; entre ellos la titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y el presidente de la gran Comisión del Congreso del Estado, Lizbeth Caña Cadeza y Herminio Cuevas Chávez respectivamente.

Sin embargo y a pesar de que prácticamente hacían todo para llamar la atención tanto de los medios de comunicación y de los asistentes, los funcionarios estatales fueron este día “mortales”.

Aunque la “V Ferial del Téjate y del Tamal” estaba programada para las 11:00 am, un paro de labores de policías municipales que fue desactivada rápidamente,  así como una serie de protestas hizo que el evento se recorriera hasta las 2:00 de la tarde, esto para demostrar a los visitantes que “Oaxaca está en Paz”.

No tenemos nada que ocultar: URO

La banda de viento anunció con la tradicional diana, el arribo del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz –minutos después de las 3:00 de la tarde- pero más que un entrada triunfal aparentaba la llegada a una ceremonia fúnebre; casi nadie aplaudió, nadie emitió vivas y porras, todos se quedaron prácticamente callados.

Flanqueado sólo por una pequeña “burbuja”, en donde se podía distinguir al encargado del despacho de la Secretaría de Turismo y de la presidencia municipal, al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Oscar López Palacios, Miguel Ángel Bustamante Underwood, Herminio Cuevas Chávez respectivamente, Ruiz Ortiz llegó hasta donde se encontraban las productoras de tamales y del téjate.Sin embargo algo parecía faltar.

La ausencia de el candidato  a la gubernatura del estado, Eviel Pérez Magaña del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Adolfo Toledo Infanzón, fue evidente. Y es que estos personajes seguían a sol y sombra al mandatario estatal, pero hoy, hoy no fue así.

Los medios de comunicación se arremolinaron ante la presencia del gobernador del estado quien aseguró: “somos es el estado más auditado con 40 auditorías y más de 47 mil millones revisados de estos  el 97 por ciento solventado y el tres por ciento en proceso de solventación y normalización no hay nada que tengamos que ocultar”.

Y agregó que la nueva administración recibirá un estado con finanzas sanas, con un patrimonio histórico “Oaxaca es hoy el tercer lugar en transparencia; en unos días estaremos inaugurado otros 19 hospitales más e iremos al Congreso Federal para subir el presupuesto”.

Lo anterior mientras algunos paseantes de Sonora cuchicheaban: “Él es el gobernador del que tanto hablan del que los maestros piden su cabeza”.

¡Ya tenía hambre!

En medio de un cerco discreto de policías estatales, Ulises Ruiz Ortiz inauguro la “V Edición de la Feria del Téjate y del Tamal”, ahora acompañado de la presidenta de productoras de estos productos Lucrecia Hernández Santiago así como del presidente municipal de San Andrés Huayapam, Alfredo García Pacheco.

Después del corte del listón, el mandatario estatal recorrió todos y cada uno de los puestos en uno de ellos una mujer le ofreció un tamal de amarillo, chepil y mole, al degustar de éstos manifestó: “¡Ya tenía hambre!”.