La paz en la zona Triqui podría estar muy lejana, porque faltan voluntades, incluso ya se estaba todo para crear un comisionado de la paz pero no se logró, así respondió a los cuestionamientos el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.
En su momento, evasivo y repetitivo con los medios de comunicación el responsable de la política interna en el estado, dijo: “falta mucha voluntad, mira… mucho coopera el buen componedor, pero mucho más cooperan las partes, eso es todo”.
Eludiendo las preguntas directas de los periodistas el ex procurador sostuvo: “Cuando mataron a Anastasio Juárez, al otro día amaneció la ciudad pintada de que no entre el gobierno ni la policía a San Juan Copala, entonces no hay voluntad de diálogo entre alguna de las partes”.
Sobre si hay grupos políticos atrás del conflicto, respondió: “Creo que deben de haber voluntades que se resisten, voluntades, que no quieren que solucione el problema”, pero eso no implica que no sigamos buscando el diálogo con las partes.