A pesar de que hoy la oposición es “relativa” mayoría en el Congreso del Estado, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Martín Vázquez Villanueva, se regocijó al dejar ver su natural liderazgo.
Raúl Bolaños Cacho, solitario; Francisco Martínez Nerí, gris; Marlene Aldeco Reyes Retana elegante y muy segura de sí misma, lo que para muchos fue considerado como soberbia; Carol Altamirano, inconforme… Son la mejor muestra de la división que existe entre las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).
El reloj marcó las 10:30 de la mañana, cuando integrantes de la LXI Legislatura rendían protesta y su primer pase de lista oficial. Previó al acto la pasarela inició una hora antes, en donde los protagonistas lucieron sus mejores galas.
Margarita García García abrigada en un coordinado de lana, Pavel López en atuendo juvenil; Martín Vázquez Villanueva modelando un fino traje azul; José Antonio Hernández Fraguas con un sobrio color oscuro sobre una camisa de marca de tonalidad rosa.
Abrazos y felicitaciones corrieron por doquier, principalmente para el coordinador de la bancada del PRI, quien atrajo la atención de los medios de comunicación, así como también para los actores políticos presentes como el priista Adolfo Toledo Infanzón, algunos presidentes electos como Luis Ugartechea y aquellos que hoy hacen futurismo político como Alberto Esteva y Bernardo Vázquez Guzmán.
La sorpresa de la jornada fue la designación de Eufrosina Cruz Mendoza como presidente de la mesa directiva para el primer año de ejercicio legal, como también la aparición en escena de los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) para exigir justicia.
Pese a tener un recinto cercado y acosado por los seguidores del extinto líder Heriberto Pazos, la hora y cuarenta y cinco minutos de ceremonia protocolaria se cumplieron si mayor sobresalto.
En medio del asedio de los medios de comunicación Eufrosina se vanaglorió y dijo representar a las mujeres e indígenas en el congreso, y se propone revisar y hacer las reformas necesaria a los códigos Penal, civil y Electoral, como la Ley de servidores públicos, para evitar mayores abusos contra los derechos de las mujeres.