La participación ciudadana es el fundamento de la democracia, señaló el vocal Ejecutivo de
El delegado del IFE en Oaxaca destacó que si bien es cierto que los mexicanos delegamos el ejercicio del poder público en las autoridades, los ciudadanos somos constitucionalmente propietarios de la soberanía de nuestro país, de ahí la importancia del derecho al voto, el compromiso de efectuar el sufragio y la obligación que tenemos de exigir que se cumplan los compromisos políticos.
En este sentido manifestó que los oaxaqueños tienen como aliado en el ejercicio democrático al Instituto Federal Electoral que a su vez es un ente ciudadanizado que cuenta con dos elementos fundamentales: personas de la sociedad civil participando en la toma de decisiones en los consejos locales y distritales y profesionales en el quehacer electoral.
Es decir, dijo, la organización de las elecciones está a cargo de los propios ciudadanos en calidad de consejeros electorales, lo que debe significar confianza para la sociedad.
Cardiel Soto destacó que el IFE en Oaxaca tiene un compromiso pleno por llevar a cabo un trabajo imparcial, transparente y legal en los próximos procesos electorales del 2012 y 2015.
Indicó que en la delegación estatal existen seis ciudadanos que integran el Consejo Local, tres mujeres y tres varones y a principios de diciembre se definirán a los 132 consejeros distritales que tendrán la responsabilidad de organizar los comicios del próximo año, luego de un análisis de las 482 propuestas recibidas.
Asimismo, informó que hasta el mes de mayo las y los oaxaqueños que deseen participar como observadores electorales podrán entregar su solicitud en