La “palomeada” por el Gran Elector de Palacio para Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, exhibe su desconocimiento en la materia; ¿la monea en el aire?

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

Las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXV Legislatura local, entrevistaron a las tres candidatas finalistas a ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

En ese proceso, Karina Reyes Ávila, la perfilada por el Gran Elector de Palacio, Salomón Jara cruz, exhibió su gran desconocimiento en la materia.

Ante las y los legisladores, integrantes de la terna enviada por Jara Cruz: Mitzi Samary León Gómez, Karina Reyes Ávila y Estefanía González Ramos, presentaron sus propuestas de trabajo y objetivos, por el que aspiran a presidir dicha Fiscalía.

Tras la evaluación, la mayoría de los y las legisladoras de las comisiones habrían quedado insatisfechas del perfil de las aspirantes y analizaban hasta el medio día de este martes, regresar la terna al ejecutivo.

No obstante, a unas horas, la moneda estaba en el aire en el legislativo y en el ejecutivo la decisión ya estaba tomada.

En su comparecencia, León Gómez, refirió que al día de hoy la Fiscalía solo ha obtenido 2 casos judicializados de un centenar. Justificó que diversos se han establecido criterios de oportunidad para los imputados.

Segura de sí y conocedora del tema, León Gómez, planteó un plan de trabajo basado en eficiencia y en la especialización del personal, por lo que plantea dividir a la Fiscalía en dos áreas, la primera que se encargue de los delitos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de su función; y la segunda, enfocada a investigar y resolver lo de los delitos relacionados con el combate a la corrupción.

La extensión de dominio, la cual consiste en la pérdida de los derechos sobre bienes a favor del Estado, derivado de que la persona que se ostenta como dueño no hubiese podido acreditar su legal procedencia.

Es licenciada en Derecho, cuenta con dos especialidades por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Derecho Penal Sustantivo, y en Derecho Procesal Penal y Juicios Orales.

Desde el año 2015 ha desempeñado diversos cargos en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, siendo actualmente Directora de Investigaciones por hechos de corrupción en municipios y órganos constitucionales.

Es el brazo derecho de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, actual fiscal. Aunque en política no hay nada escrito, León Gómez, no gozaría de la “bendición” del “Gran Elector de Palacio”.

En su turno, Reyes Ávila, se notó muy nerviosa que no domina el tema, trató de congraciarse con los y las legisladoras de Morena, quienes observaban atónitos de sus desvaídas y desatinadas respuestas.

Reyes Ávila, ha propalado que goza de la “bendición” del “Gran Elector de Palacio”.

Ante los y las congresistas, dio un rosario de buena intenciones y aseguró que si desde la infancia se educa ni habría corrupción, intentó improvisar, leyó mal su guión.

Sin especificar a detalle, afirmó que cuenta con ocho años de experiencia en las materias de Fiscal Administrativo del Sistema Nacional Anticorrupción, así como en responsabilidades administrativas a servidores públicos, y en el juicio contencioso administrativo federal y estatal.

Refirió que ha laborado en el Tribunal de Justicia Administrativa, y en el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado.

Planteó un plan de trabajo que consta de cinco ejes estratégicos, a través de los cuales, considera combatir la corrupción, y en sus objetivos establece “un fortalecimiento institucional, la capacitación y la educación a servidores públicos, primero dentro de la Fiscalía; la colaboración y la coordinación con demás entes públicos; y la prevención y la concientización de la sociedad”.

Reyes Ávila, le falló a sus promotores. No obstante, cuando hay una línea del Gran Elector se acata en el legislativo.

Estefanía González Ramos, quien tendría el apoyo del titular de la Secretaría de Finanzas Acevedo López, se mostró segura. Leyó su plan de trabajo pero de forma ordenada.

No trastabilló. Respondió de forma decorosa a las preguntas de las y los diputados de las comisiones de administración de justicia y anticorrupción.

Expuso un plan de trabajo dividido en tres ejes, uno de ellos enfocado al derecho humano a la buena administración pública, el segundo en innovación y reingeniería organizacional; y el tercero en capacitación, cooperación y desarrollo de inteligencia.

La presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez, informó que, una vez concluido el proceso de entrevistas, dichas Comisiones Permanentes Unidas, emitirán un dictamen que será sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado, durante sesión, para que, en votación, se designe a la persona que ocupará la titularidad de esta Fiscalía especializada.

Para la designación de la Fiscal, se deberá contar con los votos de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, dentro del plazo establecido en la Fracción III, apartado D, del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.