La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy diez casos de polio en Siria, donde no se registraba ninguno desde 1999, y ha alertado de que hay riesgo de que esta enfermedad vírica se propague. Hay 12 casos más que aún se están investigando. Hace unos días, el 19 de octubre, la OMS anunció que estaba investigando varios casos sospechosos en niños menores de 2 años en la región de Deir Al Zour, en el noroeste del país.
El portavoz de la iniciativa de la OMS para la erradicación de la polio, Oliver Rosenbauer, ha confirmado hoy en Ginebra que se han identificado 22 casos de parálisis flácida aguda. “En 10 hemos confirmado que la causa ha sido el virus de la polio”, ha afirmado, según recoge Efe. El riesgo de que esta enfermedad altamente contagiosa se propague en la región es alto debido a los desplazamientos de población provocados por el conflicto armado que sufre el país.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) alertó ayer en su boletín semanal de que, de confirmarse el brote, “se incrementa el riesgo de importación del virus de la polio a la Unión Europea” y de que vuelva a instalarse y a transmitirse entre los Estados miembros. En los tres primeros trimestres de 2012, más de 11.500 sirios han solicitado asilo en la Unión Europea.
La vacunación contra la polio ha sido obligatoria en Siria desde 1964 y llegó a tener una cobertura del más del 95% en niños de menos de un año. Sin embargo, esa cobertura ha dio descendiendo desde 2010 y, con datos de 2012, solo el 52% de los niños de entre 12 y 23 meses estaban protegidos, según datos de la OMS.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa. El virus que la causa invade el sistema nervioso y es capaz de causar parálisis en cuestión de horas o días. No tiene cura y deja secuelas para toda la vid, pero existe una vacuna antipoliomielítica.
La Organización Mundial de la Salud se propuso el objetivo de erradicar la polio para 2012, pero no se consiguió. En ese año se registraron un 66% de casos menos que en 2011, pero aún hubo 218 personas infectadas. De conseguirse el objetivo, se trataría de la segunda enfermedad infecciosa que desaparece del planeta después de la viruela. Aún hay tres países considerados endémicos (Nigeria, Afganistán y Pakistán) y otros dos tienen casos esporádicos (Chad y Níger), según la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.
En España los últimos casos autóctonos de poliomielitis ocurrieron en un brote registrado en Andalucía en los años 1987-1988, que afectó a no vacunada. En 1989 se detectaron dos casos de polio, uno importado de Mauritania y el segundo compatible con polio asociado a la vacunación, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
El País