La Ley de Desarrollo Social será columna vertebral de las políticas públicas del Gobierno del Estado, reconoció el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura del Estado, diputado Francisco García López.
Y es que la legislación en cuestión fue aprobada en la sesión extraordinaria de Congreso celebrada la tarde-noche de este miércoles, con base en la iniciativa de ley propuesta por el diputado perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, y avalada por el dictamen de las comisiones de Administración de Justicia, Equidad y Género, y Derechos Humanos.
En tribuna, el diputado Hernández Guzmán afirmó que la nueva Ley de Desarrollo Social constituye un instrumento de la sociedad para instaurar el Estado social y democrático.
Las demás fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura del Estado se congratularon por la aprobación de esta normatividad que, reconocieron, es perfectible.
El diputado Hernández Guzmán definió el desarrollo social y humano como uno de los ejes programáticos del Gobierno estatal, que adopta los objetivos de desarrollo del milenio, a fin de que el desarrollo humano sea uno de los grandes rubros de gasto en el Presupuesto de Egresos.
El Legislador del partido del sol azteca sostuvo que por las mismas razones se ha apoyado la estrategia “Bienestar” del Gobierno estatal, desplegada en siete programas sociales específicos en favor de grupos vulnerables como los adultos mayores de 70 años y más, las jefas de familia desempleadas, personas con discapacidad y menores estudiantes.
Al respecto, la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, convocó a sus homólogos a asumir un compromiso social como una herramienta de esta Ley que permita garantizar los derechos de las mujeres que carecen de acceso a fuentes formales de empleo.
Recordó que hay cientos de féminas en situación de violencia de género y con alto riesgo de embarazo, por lo que esta Ley deberá garantizar sus derechos reproductivos, además de dar acceso a las personas con discapacidad.
En su oportunidad, el diputado priista Francisco García López reconoció el interés de contar con un instrumento que combata a la pobreza y la marginación, por lo que propuso que se retome el programa de “Unidades Móviles” porque, dijo, es un ejemplo nacional de atención a los grupos vulnerables hasta sus lugares de origen.
Puso como ejemplo el programa implementado por el Gobierno del Estado para dotar de útiles escolares y uniformes a estudiantes oaxaqueños, y que ha sido retomado en diferentes entidades de la República.
“Por ello,el Gobierno del Estado debe aprovechar las oportunidades que otorga esta Ley para combatir el hambre y la marginación, al tiempo de garantizar el acceso que deben tener los oaxaqueños que menos tienen”, puntualizó el Legislador priista.
A su vez, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), señaló que esta Ley es de consensos y democrática, pues beneficiará a las comunidades más alejadas de Oaxaca donde deberán verse reflejados sus beneficios.
Dijo que la iniciativa aprobada con 26 votos del pleno legislativo implica un cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones de una sociedad, porque su fin es lograr el bienestar para todas y cada una de las personas.
Bajo estas consideraciones, señaló que los diputados del PRD resaltan un logro del documento rector del Gobierno del Estado, como es el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, para que el desarrollo social y humano sea uno de los ejes programáticos de este gobierno del cambio.