El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que la violencia que se vive en el país comenzará a disminuir en siete años, según esquemas similares observados en otros países.
En entrevista televisiva para Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, comparó la estrategia que se aplica en México con esquemas de ciudades como Nueva York, Chicago o Colombia y calculó que el declive de la violencia comenzará en ese periodo.
“La experiencia que hay en el plano internacional señala que los primeros siete, ocho años del proceso, cuando uno enfrenta este fenómeno con toda contundencia y cambia la parte reglamentaria y los productos policiales”, se observan esos resultados.
“Es el caso de Nueva York y Chicago. El caso que ha durado más tiempo ha sido Colombia; sin embargo, México lleva un ritmo mucho más ágil, mucho más eficiente y espero que sea antes”, expresó.
En la entrevista el funcionario rechazó que pueda darse un eventual pacto del gobierno mexicano con las organizaciones criminales. “Mi postura es que no; yo no comparto que el Estado mexicano ceda ante el crimen”, indicó.
“No estoy de acuerdo en pactar con ningún criminal que atenta contra la comunidad, hoy no puedo pensar que un criminal llegue y atente contra la vida de un ciudadano, que lo secuestre, o que lo mutile”, señaló.
Por otra parte, García Luna señaló que en tres años el número de agentes federales se incrementó de 6 mil a 35 mil, por lo que hoy existe una mayor “capacidad de reacción” en el combate a las organizaciones criminales.
Sobre las marchas contra la violencia que se realizaron ayer en diversas partes del país, el titular de la SSP dijo: “Están enfocadas contra la delincuencia y las autoridades tenemos que sumarnos a cualquier esfuerzo de la sociedad”.
García Luna también se refirió al caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por plagio. “La Policía Federal, cuando detiene a la mujer, nunca la imputa como secuestradora; se pone a disposición del Ministerio Público y es éste el que determina que es culpable, no la Policía Federal”.
Cuestionado sobre el acuerdo que firmaron los medios de comunicación para la cobertura de la violencia, consideró que es un elemento indispensable para contribuir al combate del crimen.
“Da la oportunidad de crear condiciones para transitar en un esquema de eficiencia contra el hampa, porque acota la impunidad del delincuente y el espacio que tiene para generar esa perspectiva de intimidación social y, por supuesto, da ventaja al Estado mexicano para combatirlo”, evaluó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, puso en entredicho la posibilidad de abatir la violencia en siete años, y sostuvo que las declaraciones de García Luna hacen prever la continuidad del “esfuerzo bélico” del gobierno, con el consecuente aumento en la cifra de muertos y víctimas colaterales.
García Luna dictó ayer en Cancún la conferencia magistral “Amenaza mundial de las drogas”, donde aseguró que el narco recurre a la violencia extrema para “elevar el costo político”, en un intento de replegar al gobierno federal.
También dijo que en México los narcos disputan un negocio que equivale (en narcomenudeo) a 8.7 mil millones de dólares, cifra que representa 10 por ciento del valor del mercado en Norteamérica.
Asimismo, señaló que la escalada violenta en México ya no corresponde al modelo histórico de las estructuras del narcotráfico.
En el pasado, dijo García Luna, un criminal tardaba hasta 15 años en escalar la pirámide de la delincuencia, pero en la actualidad sólo requiere un mes. (Con información de Ignacio Alzaga, Víctor Hugo Michel, Fernando Damián y Elba Mónica Bravo)
Cárteles en guerra
• El director del FBI, Robert Mueller, afirmó que hay un nivel “sin precedentes” de violencia en México, producto del enfrentamiento de “facciones” del narcotráfico “en guerra”.
• En una audiencia ante el Congreso de su país, señaló: lo que sucede en México “no lo llamaría una guerra total; lo que existen son facciones en guerra”.
• “Creo que es justo decir que es sin precedentes” el nivel de violencia en México, dijo Mueller al ser cuestionado sobre el tema y recordó que en cuatro años ha habido casi 35 mil homicidios.
Milenio