La muestra “Los Colores de Oaxaca”, ventana al mundo de la cultura oaxaqueña: AES

Print Friendly, PDF & Email

Música y coloridos trajes vistieron los bailes de la “Guelaguetza”, que se llevo a cabo en el marco de la muestra “Los Colores de Oaxaca”, que se realiza del  13 al 22 de abril en el Centro Nacional de las Artes, para el deleite de los asistentes a esta exhibición artesanal, turística y gastronómica.

 

En ese sentido, el Coordinador General de Políticas Administrativas de Planeación y Organización del Distrito Federal Alberto Esteva, expresó la importancia de mostrar desde el Distrito Federal las bellezas artesanales, la cultura, la comida, la música y los bailes tradionales que son representativos de la entidad, que vio nacer a hombres y mujeres ilustres como el ex presidente Benito Juárez y los artistas Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo entre otros.

Señaló que la idea de promover la cultura oaxaqueña puede ser un detonante para coadyuvar a internacionalizar aun más este destino que tiene mucho que ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, “la idea es lograr que la entidad sea uno de los puntos turísticos más importantes del mundo”.

Apuntó que quienes asisten a la muestra pueden encontrar opciones para degustar platillos típicos como las tlayudas pero también comida que para muchos puede ser exótica como los chapulines cocinados en ajo, o bien con limón y picante, así como tamales de moles, entre otros.

El funcionario del gobierno del Distrito Federal, manifestó que además a través de esta muestra se pueden adquirir artesanías de barro negro, de latón y los alebrijes de madera multicolores, así como blusas bordadas y otras prendas artesanales.

El Coordinador General de Políticas Administrativas de Planeación y Organización, Alberto Esteva  precisó que en un escenario contiguo en las mismas instalaciones se realizan conciertos  como el de Alejandra Robles, pero también sirvieron para la presentación de la música y de los bailes de la Guelaguetza que han maravillado a propios y extraños cada vez que se exhibe.

Al recordar que de acuerdo a los vocablos zapotecas la Guelaguetza significa dar y recibir, Alberto Esteva recordó que para los oaxaqueños los bailables y la música tienen un valor importante en las conmemoraciones incluso las religiosas, por lo que culturalmente su significado es siempre valorado.

Precisó que por ello desde el Gobierno del Distrito Federal se han apoyado estas actividades, a fin de estrechar los lazos de amistad y ventana al mundo de una de las culturas más auténticas del país.

Finalmente insistió en la oportunidad que tienen los capitalinos y quienes viven en la capital para conocer más de Oaxaca a través de esta muestra que ofrece deleitar todos los sentidos de manera que este encuentro cultural permanecerá hasta fines de abril.