La muerte de Gadafi puede ser considerado crimen de guerra

Print Friendly, PDF & Email

El fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo el jueves que existen serias sospechas de que la muerte del derrocado hombre fuerte libio Muamar Gadafi fue un crimen de guerra.

 

Moreno Ocampo también señaló que el gobierno libio debe informar a la CPI para el 10 de enero si entregará al hijo de Gadafi, Seif al-Islam.

Gadafi fue capturado y abatido el 23 de octubre en circunstancias oscuras y Moreno Ocampo señaló a los periodistas que “elevamos nuestra preocupación” al gobierno interino libio y le preguntamos cómo investigará los crímenes cometidos por todas los bandos en el levantamiento contra el antiguo régimen.

“La muerte de Muamar Gadafi es uno de los asuntos que debe ser clarificado -qué ocurrió- porque hay serias sospechas de que se trató de un crimen de guerra”, dijo Moreno Ocampo a la prensa tras presentar un informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

El fiscal de la CPI dijo que sus investigadores estuvieron en Libia la semana pasada para continuar la pesquisa. “Estamos trabajando muy estrechamente con el gobierno de Libia que tiene que manejar una situación muy compleja”, indicó.

Muamar Gadafi, al igual que su hijo Muatasim, murieron el 20 de octubre en Sirte, cuando se encontraban en manos de los rebeldes libios.

Seif al Islam, en tanto, fue detenido el 19 de noviembre en el sur de Libia por tropas de los ex rebeldes y la CPI deberá decidir sobre cualquier desafío a su autoridad de parte del gobierno libio para procesar su caso. Libia ha dicho que desea un juicio nacional contra Seif.

Moreno Ocampo dijo en una entrevista con la AFP que el gobierno libio no tendrá que transferir a Seif a La Haya antes de que los jueces del tribunal internacional tomen una decisión.

AFP