A 53 días del cambio de administración federal, en la Residencia Oficial de Los Pinos ya comenzaron con la mudanza, pues algunos trabajadores empacaron sus pertenencias en cajas de cartón y bolsas para llevárselas.
Este lunes, se observó que por la puerta número 3 los empleados sacaron algunas cajas, bolsas, papelería y hasta cuadros, sin que se informara si pertenecían a alguna oficina en específico o si eran del presidente Felipe Calderón.
Y aunque el plazo es el 30 de noviembre para que la actual administración deje las oficinas de Los Pinos, de manera extraoficial se sabe que éstas tendrán que ser remodeladas para que sean ocupadas por funcionarios del equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, a partir del 1 de diciembre próximo.
Además, desde agosto pasado, en la Residencia Oficial de Los Pinos se realizaron algunos trabajos de mantenimiento y remozamiento de los alrededores de la Casa Miguel Alemán, donde se dice que habitará la nueva familia presidencial.
Alrededor de dicha casa, que funciona como oficina del presidente, desde que llegó el panista Vicente Fox, se cambiaron adoquines y se construyó un pequeño camino que atraviesa uno de los jardines que conduce de la Hondonada hacia el Salón Adolfo López Mateos.
En la puerta uno se construye una caseta de vigilancia, además de que se pintaron las paredes exteriores de Los Pinos y los militares acondicionaron y limpiaron las jardineras.
Cabe recordar que durante el proceso de transición gubernamental de la administración pasada, el ex presidente Fox dejó la Residencia Oficial de Los Pinos el 28 de noviembre de 2006.
El exmandatario y su esposa Martha Sahagún abandonaron Los Pinos y se mudaron a un hotel cercano donde permaneció durante las últimas tres noches antes de entregar la presidencia a Felipe Calderón.
Sin embargo, el panista continuó sus actividades oficiales en la Residencia Oficial de Los Pinos. Luego del cambio de poderes Fox se trasladó a su rancho en San Cristóbal en Guanajuato.
Hasta el momento, no se ha informado si el presidente Calderón regresará a su casa de Las Aguilas o también se mudará a un hotel junto con su esposa Margarita Zavala y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo.
Agencias