El aumento de temperaturas registradas en los últimos días trae como consecuencia el riesgo de picaduras de alacrán, vector que se reproduce de manera rápida en esta demarcación debido a que es una especie endémica, lo que pone en peligro a la población si no se actúa con acciones preventivas.
En entrevista la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 “Mixteca”, Itayetzin Medina Hernández, recalcó que es necesario reforzar medidas en el hogar, ya que estos animales ponzoñosos buscan lugares oscuros para ocultarse (material en desuso, ladrillos apilados, tejas, madera y cartón).
Apuntó que durante el 2013 se contabilizaron dos mil 639 intoxicaciones por veneno de alacrán en la mixteca, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron mil 934 frascos de suero antialacrán oportunamente, evitando complicaciones en las víctimas de estas agresiones.
Por ello, explicó que existen diferentes especies en la Mixteca, donde se han encontrado algunas de las más peligrosas, entre las que enlistó: las Centruroides (c), Infamatus, limpidus, Elegans y Nigrovariatus.
Mencionó que el uso de su veneno es para su defensa y caza, y la incidencia de picaduras aumenta con la temporada cálida, apareciendo con mayor periodicidad por las noches, que es cuando salen a buscar alimento, por lo que alertó a la población en general.
Agregó que el 30 por ciento de las agresiones ocurren fuera del hogar, en tanto el 70 por ciento restante sucede dentro, por lo que detalló que de esa mayoría, el 58 por ciento ocurre en la recámara, y con menos frecuencia en la cocina y el baño.
Por lo que el funcionario insistió en la importancia de acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, de preferencia durante la primera media hora para que el suero, en caso de ser necesaria su aplicación, surta efecto, “una picadura es una urgencia médica”, recalcó.
Indicó que en la zona los municipios de mayor riesgo: San Simón Zahuatlán, Mariscala de Juárez, San Miguel Ahuehetitlán, San Miguel Amatitlán, San Mateo Nejapan, Santo Domingo Tonalá, Huajuapan de León, San Agustín Atenango, Santiago Tamazola, Mesones Hidalgo, Fresnillo de Trujano, Santiago Huajolotitlán, entre otros.
La funcionaria dio a conocer que las manifestaciones clínicas pueden ser irritabilidad, dolor, sensación de cuerpo extraño, estornudos, alteraciones de la frecuencia cardiaca, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, y en el caso de los infantes hay llanto inconsolable y sin causa aparente.
Finalmente urgió a no acumular escombros, tabique, y realizar aplanado de techos, pisos y paredes de concreto, además de utilizar pabellón y cortar las ramas de los arboles cercanos a la vivienda para evitar que el alacranismo afecte a la familia.