La millonaria remodelación de un piso de la Reforma Agraria

Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de la Reforma Agraria destinó 38.4 millones de pesos en la remodelación de un piso de 2,000 metros cuadrados de su edificio sede, en el que despachan su titular, el secretario Abelardo Escobar Prieto, y su primer círculo de colaboradores.

 

Con los 38.4 millones de pesos, por ejemplo, se podría construir un hospital como el Integral de Zacapala, Puebla, que beneficia a 5 mil personas; o se podría edificar un campus de la Universidad de la Tercera Edad, como el que opera en la delegación Benito Juárez, en el DF, cada una de estas obras tuvieron un costo de 37 millones de pesos.

Además, la remodelación de un solo piso de sus oficinas supera en 9 veces el presupuesto que recibió este año la delegación de la SRA en Guerrero, un estado donde 3.5 de cada 10 habitantes viven del campo, según INEGI.

De acuerdo con el Programa Anual de Obras Públicas de la dependencia, la SRA solicitó y obtuvo de la Secretaría de Hacienda 11.7 millones de pesos en 2011, y 26.7 millones en 2012 para remozar el tercer piso del inmueble “Independencia”,  ubicado en la Escuela Naval Militar  669, colonia Presidentes Ejidales, delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

La remodelación, que tiene un avance del 70%, se encargó en adjudicación directa al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), paraestatal que originalmente sólo se dedicaba a concretar proyectos turísticos, pero que desde 2009 puede dirigir trabajos en edificios de gobierno.

El plan de obra incluye la instalación de nuevos elevadores; loseta cerámica para las oficinas de los directores y laminado tipo duela para el área del secretario; luz blanca para jefes de unidad y plafón luminoso para la zona de Escobar Prieto; paredes convencionales para despachos de asesores y aislante de lana mineral para que la oficina del titular de la dependencia sea térmica y a prueba de sonido.

También aire acondicionado mejorado, instalaciones de redes de voz y datos, cristales antirreflejantes y cancelería nueva.

Por medio de una solicitud de transparencia, el director de Recursos Materiales de la SRA, Rafael Ponce de León, justificó la obra, “para dar mayor comodidad y seguridad a los empleados”.

“(Las acciones de remodelación nacen de la necesidad de) asegurar la correcta operación de la infraestructura, buscando la comodidad y seguridad  del personal, para crear mejores y adecuados ambientes de confort”, detalló Ponce de León en el oficio IV-410-SCE firmado por él.

En entrevista, el Oficial Mayor de la SRA, Óscar Alberto Morgain, expresó que no se trata de comodidad, sino de dar mayor beneficio a los ciudadanos.

“No es una obra suntuaria o que se dirija a satisfacer necesidades de comodidad para servidores públicos en lo particular. Es para hacer más eficiente el funcionamiento de la Secretaría”, aseveró Morgain.

El funcionario calificó que el precio de la remodelación como competititvo, pese a que a 3.3 kilómetros de la sede de la SRA, se ubica un edificio en venta con tres pisos, 826 metros cuadrados utilizables como oficinas, estacionamiento, bodega y recepción a 10.7 millones de pesos; es decir, un tercio del valor de la remodelación del piso, según el portal MetrosCubicos.com, que al igual que ADNPolítico.com pertenece a Grupo Expansión.

En los planos de la obra – cuya copia posee este portal – se observa que entre las áreas con mayor espacio destacan la cocina, la coordinación de asesores, áreas de fotocopiado y una sala de juntas para 60 personas; entre las de menor espacio está la de gestión ciudadana.

Morgain defendió la remodelación de un solo piso del edificio, al asegurar que se trata de un trabajo integral que beneficiará a todo el edificio de tres niveles, aunque de eso no hay plan o recursos asignados en ningún documento oficial.

“Por supuesto que yo avalo la decisión que se tomó, por supuesto, si no, no la estaría defendiendo; la obra es conveniente y es un uso correcto de los recursos públicos para hacer más eficaz la organización”, dijo el oficial mayor.

En un recorrido en el inmueble donde se lleva a cabo la obra, se constató que se contemplan para el secretario de Estado nuevos espacios como una oficina de unos 100 metros cuadros, una sala de descanso privada con baño recubierto con porcelanato, así como un pasillo directo a un comedor para 12 invitados.

En la remodelación trabajan unas 60 personas, quienes pretenden terminar el trabajo antes de que concluya la administración de Escobar Prieto y del presidente Felipe Calderón, el próximo 1 de diciembre.

ADN Político