Dolor pulsátil en un lado de la cabeza, visión borrosa, náuseas, mareos, vómitos, e intolerancia a la luz y el ruido, son los síntomas más frecuentes de la migraña, informó la responsable del programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez.
En entrevista, detalló que se pueden experimentar señales de advertencia minutos antes de que se presente el dolor conocidas como “auras”, que incluyen visión borrosa, aturdimiento, agotamiento, preocupación, adormecimiento y hormigueo de un lado del cuerpo.
Añadió que las jaquecas en las personas pueden ser sordas o severas, sentir dolor detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello, pueden ser palpitantes y empeoran en cuestión de 6 a 48 horas, así como escalofríos, aumento de la micción, fatiga, inapetencia, entumecimiento y sudoración.
Informó que en México y Latinoamérica, el 12 por ciento de la población la padece, siendo las mujeres las de mayor prevalencia que los hombres y se caracteriza por iniciar en etapas tempranas de la vida, la niñez, adolescencia y como límite los 40 años.
Sostuvo que la migraña es causada por actividad cerebral anormal, desencadenada por estrés, ciertos alimentos con conservadores, y factores medioambientales, sin embargo, la cadena exacta de eventos sigue sin aclararse científicamente.
Solís Martínez, dijo que los ataques pueden desencadenarse por consumo de alcohol, reacciones alérgicas, luces brillantes, ciertos olores o perfumes, cambio en los niveles hormonales (ciclo menstrual o uso de pastillas anticonceptivas), cambios en los patrones de sueño, ejercicio, ruidos fuertes.
Así como el café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya, productos lácteos, frutas como aguacate, plátano, y cítricos, nueces, cebollas, estar bajo presión y el trabajo continúo en una sola postura incorrecta en la computadora, y tabaco.
Refirió que la migraña no puede curarse, aunque sí es controlable a través de medicamentos que se encargan de disminuir la frecuencia, intensidad y duración de la crisis, ante ello recomendó llevar a cabo actividades físicas, dormir a sus horas, relajarse y reducir el estrés.
Dijo que el médico puede diagnosticar este tipo de dolor de cabeza, así como un examen físico completo para determinar si los dolores se deben a tensión muscular, o a un trastorno cerebral serio y se puede detectar a través de una resonancia magnética o tomografía computarizada.
Finalmente, exhortó a la población en caso de presentar los síntomas antes mencionados, acudir a su unidad médica para descartar este padecimiento, y si resulta positivo, iniciar su tratamiento a tiempo.