La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. anunció la tarde del jueves que la cinta de Gerardo Naranjo, Miss Bala, se alzó como favorita, entre 11 producciones, para representar a México, el próximo mes de febrero de 2012 en los premios Goya, de España, y Oscar, en Hollywood.
Miss Bala, que narra la vida de Laura (Stephanie Sigman), una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de belleza se vuelven contra ella, cuando involuntariamente se ve envuelta con un grupo criminal en el norte de México, dejó en la carrera a cintas como 180°, Bala mordida, Días de gracia, El baile de San Juan, Flores en el desierto, La mitad del mundo, Siete instantes, Somos lo que hay, Una pared para Cecilia y Viaje redondo.
“Al hacer una cinta pienso sobre todo en hacer la película que he visto en mi cabeza. Esa es la única consideración al hacerla, luego esperas que venda un boleto o dos. Sucedió que este filme fue taquillero y nos pareció una gran sorpresa.
“Ahora, que la Academia nos apoye con su voto, sólo me deja claro que hay lugar para el cine personal y comercial. Si este es el momento del cine mexicano contemporáneo, ¡es una gran noticia!”, añadió el director Gerardo Naranjo, en entrevista electrónica.
Diego Luna y Gael García Bernal, a través de Canana, fungieron como productores ejecutivos, y para Los Charolastras la selección significó “una gran noticia, un gran orgullo para todos los que participamos en este proyecto. La película habla por sí sola y confío plenamente que seguirá andando muy bien fuera de México”, apuntó Luna.
En tanto, García Bernal enfatizó que Miss Bala es “una película que tiene un profundo valor artístico y emocional. Va más allá del difícil tema que trata al hacer un retrato de nuestras profundas pesadillas. Es un honor poder acompañar al genio de Gerardo Naranjo y poder aprender de él”.
El protagonista de El crimen del padre Amaro aseguró que “el representar a México en los premios de las Academias Cinematográficas de Estados Unidos y España con esta película puede representar uno de los tantos parteaguas que el cine mexicano ha ido cosechando constantemente”.
Pablo Cruz, presidente de Canana, se unió a la celebración: “Producir esta película, trabajar con Gerardo y poder ser parte de este viaje es lo más importante de todo, agradezco a la Academia y le mando un abrazo a los productores de las películas que contendieron con nosotros y espero que podamos representar a todos con orgullo”, finalizó.
Actualmente la corrida comercial de Miss Bala tiene 100 copias en las ciudades de Cuernavaca, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Morelia y Distrito Federal. En dos semanas la han visto 97 mil 713 personas. Será el próximo 30 de septiembre cuando el filme llegue a las ciudades de Puebla y Querétaro.
Protagonista
Stephanie Sigman, originaria de Obregón, Sonora, y con 24 años de edad, empezó su carrera en la actuación hace cinco años, pero es con este protagónico en Miss Bala que realmente se da a conocer en el mundo del cine y a nivel internacional (en los Festivales de Cannes, Tokio y San Sebastián).
Retraso
La nominación de la AMACC podría frenar el estreno comercial de la cinta en Estados Unidos, donde se estrenaría a mediados de octubre.
Historia
La película está basada en la historia de Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, a quien le fue retirado su título de belleza tras ser detenida junto a presuntos narcotraficantes.
Viejo amigo
Diego Luna y Gael García Bernal han vivido ya la adrenalina de representar a México ante el Oscar: Con Y tú mamá también lograron una nominación al Premio Oscar al Mejor Guión Original. Amores perros, en 2000, fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera.
El crimen del padre Amaro alcanzó la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Babel ganó el Globo de oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete premios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. Diarios de Motocicleta GANÓ el Oscar (2005) a la Mejor Canción Original.
Mientras que en Los Goya, sólo Gael García ha vivido el placer de representar a México ante la Academia española, en 2003, con El crimen del padre Amaro.
La Crónica de Hoy