La Máxima Casa de Estudios amplía su oferta de posgrados

Print Friendly, PDF & Email

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, presidió la ceremonia de graduación de la primera generación de maestros en Arquitectura con Énfasis en Desarrollo Arquitectónico; ahí, felicitó a los egresados por haber asumido un reto más dentro de su formación profesional y reafirmar el interés por contribuir con la sociedad.

Respecto a la maestría, Torres Valdez explicó que se trata del primer programa a nivel posgrado en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con el claro objetivo de brindar educación superior especializada a profesionistas de la arquitectura, para formarse como agentes de impacto en el entorno social del hábitat construido, e intervenir en el desarrollo y conservación del patrimonio arquitectónico urbano y regional.

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT y presidente de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura, Eduardo Arvizu Sánchez, mencionó a los presentes que es motivo de gran orgullo concluir un proyecto educativo de tan elevado nivel en el posgrado.

Consideró a Oaxaca como un campo fértil para el Diseño Arquitectónico por ser un Estado declarado como Patrimonio Histórico de la Humanidad, por sus sitios y monumentos, cuestión que abre espacios para la innovación en un contexto integrador en un marco de respeto a los factores humanos, ambientales e históricos.

A su vez, Ignacio Santiago León, director de la Facultad de “Arquitectura 5 de Mayo”, mostró su beneplácito por la respuesta de los egresados al apropiarse completamente del proyecto, rindiendo frutos productivos que en breve se verán reflejados en sus diversas áreas de trabajo.

Expuso a los presentes que la Facultad continua trabajando con gran esfuerzo para brindar a los estudiantes mayor calidad en sus programas, así como ampliar la oferta académica a nivel posgrado, apoyándose siempre de instituciones públicas de prestigio, con la intención de convertirse  en la una Institución líder en la enseñanza de la arquitectura y sus aplicaciones, en el sureste del país.

Posterior a ello, se dio paso a la entrega de cartas de pasante a los egresados de la generación 2009-2010, quienes se mostraban satisfechos de haber concluido satisfactoriamente sus estudios y con gran emoción recibían felicitaciones y reconocimiento.

Para concluir, los actores involucrados en el proyecto concretaron una próxima reunión para generar los lineamientos de titulación y dar agilidad al proceso de realización de las tesis, así como para retomar nuevos trabajos.