-Ayer por fin pude ver el documental “de panzazo” que produce Mexicanos primero.
-Nada del otro mundo, es más se me hizo muy Light. Si bien los datos duros son interesantísimos, no reflejan la realidad de todos los estados de la República.
-Al menos la realidad de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde hay presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no.
-Si en el país, estamos jodidos, en esos estados de la República estamos más.
-El comparativo lo hacen con Corea y quedamos muy atrás, pero lo interesante del dato, es que en algún momento de la historia, estábamos en el mismo lugar de aprovechamiento educativo.
-Otro dato importante es la inversión en el tema que en México llega al 6 por ciento del Producto Interno Bruto y que es comparable a países como Chile o Brasil en donde tienen mejores resultados que nosotros.
-Pero si el dinero está mal invertido en México, en nuestra entidad el dinero en educación, se diluye en los sueldos y salarios de 70 mil huevones que no cumplen con su cometido social.
-Los profesores de Oaxaca son quienes cobran mejor y trabajan menos. El calendario escolar en nuestra entidad se reduce apenas a unos 180 días debido a los paros sindicales propuestos por la sección XXII en sus “jornadas de lucha”.
-Oaxaca entonces está en el último lugar del último lugar. Hay que recordar que México es el 30 de 30 de los países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
-Dice “de panzazo” que para recuperarnos en el déficit escolar, necesitamos más de 300 años de inversión para que podamos alcanzar a países como Noruega, Finlandia o Corea.
-¿Estamos jodidos mexicanos?, ¡estamos!
-Nos hubiesen dejado con las Calmécac mejor, aquellas universidades prehispánicas que producían Tlatoanis.