En medio de ataques, descalificaciones, midiendo fuerzas, retándose unos a los otros y en disputa para lograr alcanzar la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, ya iniciaron las campañas en busca de la alcaldía municipal. “la lucha por el poder es más de lo mismo”.
En Ocotlán de Morelos, los candidatos a contender para el primer cargo para presidentes municipales, están haciendo política de aldeana, promueven su imagen a través de campañas a base de discursos trillados que es “más de lo mismo” en cada proceso electoral.
Se ha convertido en una campaña campal del que ofrece mucho y nada cumple… ¡Del que ofrece un puente y no hay río!..
Ya están en el ring, “no piden cancha pareja”, ya que el que habla más es el que según saldrá vencedor este próximo 07 de julio en que se renové el Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos que a más de ocho meses enfrenta un problema político.
Oséas Quiróz Méndoza, es el candidato que fue arropado por el Partido Social Demócrata (PSD), uno de los candidatos que lleva el lema… ¡Si Juntos Trabajamos, Juntos Avanzamos!.. Es el candidato a la presidencia municipal que se le ha cuestionado por haber sido el operador político de la campaña en contra del presidente Miguel Ángel Pacheco Pérez, que se abanderó con el problema de la basura que sirvió para darse a conocer que aún sigue vivo dentro de la política y quién ha sido cuestionado por haber llevado a tirar basura a la casa de las autoridades municipales y del ex presidente municipal Sergio Meraz Concha.
Mientras el candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis Francisco Martínez Aquino, que se identifica con el lema… ¡Llego el Momento!.. Se le cuestiona que es el mejor aliado del alcohol.
En tanto, al candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Cristián Emmanuel Guzmán Ríos que lleva como expresión… ¡La esperanza está en tu corazón y el cambio verdadero en tus manos!.. Se le ha encarado que va apadrinado del ex presidente Sergio Meraz Concha que ésta corriendo con los gastos de la campaña a cambió de unas carteras en el Ayuntamiento en caso de ganar en las próximas elecciones locales.
Además, que lo respaldan gente que mantiene tomado el palacio municipal y que hoy buscaron un escalón para un puesto de representación popular en la planilla que encabeza el candidato de MC.
Por otra parte, el candidato de la coalición “Compromiso por Oaxaca” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), Rodolfo San Juan Córdova, quien fuera uno de los principales opositores de la desaparición de poderes en el Ayuntamiento que encabeza Miguel Ángel Pacheco Pérez. Su lema un… ¡Ocotlán sin colores!…
Al candidato se le ha cuestionado que ante la ausencia de no vivir en Ocotlán de Morelos desconoce las necesidades más a apremiantes que aquejan a los sectores más desprotegidos.
Sin embargo, el candidato de la coalición “Compromiso por Oaxaca” no se ha ganado el cariño de la gente porque a decir de la misma ciudadanía no tiene carisma y es un hombre que piensa que por ser candidato ya ganó la presidencia municipal, “esos tiempos ya pasaron, ahora los tiempos han cambiado”, debe de ser humilde y ganarse el aprecio de los ciudadanos.
Además, que debe de recuperar la credibilidad de la ciudadanía, “pues el PRI pesa para el candidato”.
El escenario en Ocotlán es muy parecido a lo que sucede en varios municipios que elegirán a sus autoridades municipales bajo el método de partidos políticos, “aun que algunos candidatos buscaron refugio en otros como (Oséas Quiróz y Luis Aquino) ambos identificados con el PRI.
El quinto candidato a quién por poco y le “comen el mandado” a demás de seguir soñando llegar a la presidencia municipal es el candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, a fines del PRD.
José Villanueva Rodríguez, es el candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, le hace alusión al dicho “al que madruga, dios lo ayuda”: pese que aún no era candidato oficial realizó actos de anticipados de campaña
Desde hace nueve años busca la presidencia municipal por el PRD, defendió a “capa y espada”, pues no respetó el acuerdo de equidad y género.
Además, se le atribuyen varias irregularidades como hacer campaña antes de su registro.
(Primera de dos partes)