“La jornada de lucha magisterial se ha estancado y ésta en un gravísimo peligro de sufrir una derrota de mayores consecuencias”, así lo advirtió el coordinador del Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), Gustavo Adolfo Ortega.
Admitió que esto se debió a un planteamiento táctico totalmente equivocado, “que nosotros sostenemos que fue producto de un análisis incorrecto, de una lectura incorrecta del contexto político y social en el que se desarrolla la lucha de clases en el país y sobre todo en el estado de Oaxaca”, afirmó
Reiteró que fue una decisión totalmente equivocada, no es posible jugarle a la legalidad y a un pacto político con la burguesía (gobierno, diputados y senadores), porque ésta, siempre ha demostrado que solo vela por sus intereses y “para nosotros la Reforma Laboral, malamente llamada Reforma Educativa no es más que una forma de recortar presupuestos a la educación”.
Esto, señaló, de acuerdo a una “valoración muy personal que compartimos con un buen número de compañeros de base respecto a las decisiones que se tomaron en ésta jornada de lucha que a nosotros nos sigue pareciendo y seguimos sosteniendo con mucha puntualidad, que fue la equivocada”.
Puntualizó que los compañeros, (la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional), “quisieron entrarle al juego legislativo, cometieron una grave equivocación, ellos creyeron que el PRD es diferente al PAN al PRI, al PT, pero en realidad son los mismos sectores de la burguesía que están cuidando los intereses de clase”.
En esa lógica, añadió, hoy los compañeros están pagando las consecuencias que afectan directamente la situación laboral de todos, aunque algunos efectos no se ven reflejados, otros a largo plazo ya están en marcha y una de ellas es la homologación a nivel nacional del aguinaldo.
En Oaxaca se perderá una conquista importantísima, que es el aguinaldo de 90 días, que costó décadas de lucha para alcanzar un beneficio de esa naturaleza, que en ninguna otra parte del país se había logrado en un proceso de lucha.
El también integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, afirmó que la jornada de lucha se ha estancado.
Y reconoció que “la jornada no ha logrado obtener ni siquiera una mesa de diálogo, no ha logrado incidir en los Congresos estatales para poder readecuar los aspectos más nocivos de la Ley Nacional de la Educación a las legislaciones estatales y no se va a poder hacer porque las entidades no son las rectoras en materia educativa”.
La Constitución Federal, añadió, “obviamente está muy por encima de las constituciones locales y por ende, ahí hay un problema grave que los compañeros no supieron visualizar y entender a tiempo, hoy están en un proceso empantanado”.
Gustavo Adolfo Ortega, el responsable de reagrupar a las organizaciones sociales para conformar nuevamente a la APPO, reconoció que esto ha generado desconfianza, desilusión, y frustración de miles de maestros de todo el estado y esto se refleja en la poca asistencia que hoy se nota en las diversas acciones a las que convocan las distintas direcciones del movimiento magisterial.
Subrayó que de esto, “todos somos responsables de lo que está pasando”, desde el pleno del Comité Ejecutivo Seccional (CES), las corrientes políticas, hasta los propios trabajadores de la educación, unos por inconsistentes, otros por débiles ideológicos, otros por incapaces políticos, unos más por medrar con la lucha magisterial y la gran mayoría por no atreverse a pedir cuentas claras y conductas apropiadas a sus dirigentes seccionales.
Sobre el desempeño de la Comisión Política del CES de la Sección 22, aclaró que “somos respetuosos y disciplinados de cuando hay que tomar una decisión de esa naturaleza, y la pasada asamblea estatal determinó que en éste momento era inviable organizar el pre-pleno, nos disciplinamos”, dijo.
“En su momento, cuando las condiciones así lo permitan, el pre-pleno determinará evaluar en un sentido positivo o negativo el desempeño de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional y de los cambios entre algunos de los integrantes de la Comisión Política, precisó que algunos son de manera natural, en otras es una clara manifestación de un lucha intestina seccional”, concluyó.
Agenciajm.com.mx







