La lucha del MULT sigue viva: UDC

Print Friendly, PDF & Email

El movimiento social de pueblo de Oaxaca no ha muerto, si bien su máximo exponente Heriberto Pazos Ortiz, fue “liquidado” por el Estado, la visión consiente de los militantes del Movimiento del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), sigue viva, así lo dijo el presidente del Partido Unidad Popular (PUP), brazo político de esa organización, Uriel Díaz Caballero.

En la primera entrevista formal con un medio de comunicación, el heredero de una de las organizaciones más combativas y numerosas de los últimos años, indicó que efectivamente se extraña la presencia del “compañero Beto Pazos”, pero eso no significa que vayan a renunciar a la movilización como método de lucha.

Con una barba cana, con los ojos cansados, tal vez por la presión política que le ha tocado vivir, indicó que aún tienen esperanzas y confianza en el actual régimen gubernamental de que se esclarezca el homicidio del fundador del MULT, pero también de otros líderes sociales.

El heredero del control de más de 50 mil indígenas Triquis, indicó que ahora cuentan con representación el congreso del estado a través de un diputado, sin aceptarlo o negarlo, otro diputado que llegó a la Cámara de Diputados, fue en su momento propuesta del finado Beto Pazos.

 En ese sentido y refiriéndose a Carlos Martínez, ex edil de Juxtlahuaca y ahora diputado local por ese distrito pero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo con toda la calma del mundo: “mira el traicionó al movimiento, pero nosotros estamos viendo para adelante, no vemos una pugna sino consensos para que nuestras comunidades progresen”.

En ese sentido quien fuera el número dos de la “baraja” del PUP, indicó que no se ha roto el diálogo con el gobierno del estado, es decir Gabino Cué Monteagudo, a quien no apoyaron abiertamente, sin embargo no desestiman realizar una magna movilización para exigir justicia.

En ese sentido indicó que tras la desaparición corporal de Beto Pazos, se han fortalecido las diversas delegaciones que dice tener en todo el estado, que suman según sus cifras más de 100 mil simpatizantes y poco menos de 60 mil militantes lo que les dio un diputado de representación proporcional.

Para finalizar, expuso que si bien no se movilizaron en los primeros días de febrero como se acostumbraba cada año sin importar de que partido fuera., ahora van esperar la respuesta del nuevo gobierno pero, acentuó si no hay respuestas seguramente vamos a marchar…