La Liga Árabe pide un cambio inmediato a Siria para evitar que se derrame más sangre

Print Friendly, PDF & Email

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se han manifestado hoy y han pedido al régimen sirio un cambio inmediato para poner fin al derramamiento de sangre y evitar que el pueblo sirio siga sufriendo, durante una reunión en El Cairo.

 

En el comunicado final de su reunión en El Cairo, los ministros de la Liga Árabe calificaron la situación actual en Siria de “muy peligrosa” y estimaron que “es preciso generar un cambio inmediato que lleve al cese del derramamiento de sangre y evitar que el pueblo sirio sufra más violencia y asesinatos”.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, popular por su retórica anti israelí, ha mostrado su preocupación por el estallido de una guerra civil en Siria y ha renovado sus críticas contra el estado hebreo, al que ha calificado de “niño mimado” incapaz de reconocer la cambiante realidad del mundo árabe.

Erdogan afirmó en su discurso en la Liga Árabe que el reconocimiento del estado palestino “no es una opción sino una obligación” y pronosticó que antes de fines de año “Palestina estará en una situación muy diferente”. Además, condicionó la normalización de las relaciones con Israel a la solicitud de disculpas por el ataque al buque Mavi Marmara, el pago de indemnizaciones y el fin del bloqueo de la Franja de Gaza.

La primera visita a Egipto de un líder turco en quince años comenzó la noche del lunes en el aeropuerto cairota, donde fue recibido por su par Essam Sharaf y cortejado a su salida por varios miles de admiradores, que corearon consignas como “Egipto y Turquía, un califato islámico” o “Turquía y Egipto, mano a mano en el futuro”. Erdogan recibió su bienvenida en nombre del “orgulloso pueblo de la tierra de la dignidad”, referencia clara a la revolución que en febrero acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

Acompañado por su esposa e hijos, seis ministros de su gobierno y unos 200 empresarios- busca ampliar su influencia sobre Egipto en el actual momento de cambio político y llegar a acuerdos de cooperación económica y estratégica. Durante su estancia de un día en la “madre del mundo árabe”, se reuniò con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Husein Tantaui, y varios líderes juveniles de la Revolución.

“Israel se ha convertido en un niño mimado. (…) No sólo practica el terrorismo de Estado contra los palestinos sino que también ha comenzado a actuar de manera irresponsable”, denunció Erdogan en declaraciones al diario independiente Al Shuruk. “Israel no admite sus errores ni que el mundo que hay a su alrededor haya cambiado”, afirmó en alusión a su negativa a pedir disculpas por el ataque a la Flotilla con destino a Gaza, que se cobró la vida de nueve turcos. Su visita coincide con el deshielo que tratan de gestionar las autoridades egipcias e israelíes tras el asalto a la embajada hebrea de El Cairo el pasado viernes.

El adalid del islamismo moderado turco subraya además que Ankara tiene “un papel de corrección en los discursos de Irán (respecto a Siria)”. “Me temo que la situación degenere en una guerra civil entre alauíes (la minoría dirigente a la que pertenece Bashar Asad) y suníes”, agrega.

Reforzado por su victoria electoral de junio que le garantiza un tercer mandato, Erdogan intenta exportar el modelo de democracia turco. “Espero que haya un Estado laico en Egipto”, afirmó a un canal de televisión. Según Erdogan, abogar por la laicidad del Estado no implica renunciar a la religión.

Está previsto que Erdogan visite mañana miércoles Túnez, donde se entrevistará con sus autoridades interinas, y finalice su gira norteafricana el jueves en Libia, donde será recibido por el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Yalil.

De otra parte, al menos 21 personas han muerto este martes por los disparos de las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad en varios puntos de Siria, informaron grupos de la oposición.

Los llamados Comités de Coordinación Local en Siria precisaron que cinco de las víctimas fueron asesinadas durante un funeral en la aldea de Kafr Nabuza en la provincia central de Hama. Los Comités agregaron que también hubo “mártires” en las localidades Saraqeb (norte), Dir Zur (este), Gab (noroeste), Homs (centro) y en las afueras de Damasco.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que una persona de 32 años falleció en Al Rastan, en la provincia de Homs, por las balas de los cuerpos de seguridad en un puesto de control. Previamente, esa misma organización había informado de que en ese suceso había cinco heridos, tres de ellos graves.

Asimismo, hubo campañas de arrestos en Dir Zur, donde 27 personas fueron detenidas, y en Homs, donde diecinueve ciudadanos fueron apresados en los distritos de Bab al Sabea, Bab al Drib y Bab Hod.

Milenio