La libertad individual y colectiva es base de la democracia: Alberto Esteva

Print Friendly, PDF & Email

Luego de anunciar el inicio de actividades de la Asociación Civil “Oaxaca, corazón de México”, el aspirante a la senaduría por las fuerzas de izquierda en el Estado de Oaxaca, Alberto Esteva, destacó la importancia del respeto a derechos básicos como la libertad, pues “en toda sociedad que se precie de ser democrática resulta una garantía fundamental”.

Acompañado de Jorge García y María Guadalupe Brenis, Padres de José Enrique García Brenis, joven estudiante y destacado deportista, asesinado en 2006, Alberto Esteva manifestó que “la libertad es ese espacio personal y social que permite que los individuos desplieguen sus anhelos, sus potencialidades y sus logros”.

“Es un valor por el cual se ha peleado a lo largo de la historia en todas las latitudes del mundo; México no es la excepción, la historia nacional está llena de muchas batallas por la libertad de los mexicanos en diferentes ámbitos”, expresó.

Consideró que en realidad ejercer la libertad es una lucha permanente que continuamente debe refrendarse, “no hace tantos años, por ejemplo, que en nuestro país no existía la posibilidad de manifestarse políticamente con libertad; el derecho a la libre expresión ha sido una constante en México. Poder decir lo que uno piensa, expresar sus ideas, sus inquietudes, son derechos que cualquier sociedad democrática requiere”.

En el encuentro al que también acudieron empresarios, comerciantes, representantes de la sociedad civil de la región, así familiares de víctimas de la delincuencia, como María Luisa Peña Díaz,  madre de Alfredo Zill Peña, integrante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien falleció en cumplimiento de sus funciones al combatir al crimen organizado, el aspirante a la senaduría por el Estado de Oaxaca, apuntó que resulta inviable “una  sociedad libre, si sus integrantes no tienen la posibilidad de realizar –dentro de la ley- la actividad que mejor les parezca; la libertad de una colectividad se mide por la libertad individual de sus integrantes”.

De lo que se trata, agregó, es de la libre expresión de la ciudadanía porque en la medida que existe esa libertad, será posible que esa sociedad incorpore la energía creadora y de iniciativa de sus integrantes.

Se evita –por otra parte- que se instalen tentaciones autoritarias porque si empiezan a aparecer abusos y signos de corrupción, es la propia libre expresión de los ciudadanos la mejor garantía de denuncia y combate a dicha situación, explicó.

Recordó que sí un gobierno trata de limitar la libertad de expresión en una comunidad, “es porque pretende gobernar sin la ciudadanía, porque tiene intereses distintos a la obligación y responsabilidad que tiene como gobierno electo”.

Es una acción “contra natura”, que va en contra de la esencia de la democracia. Querer silenciar a la población es querer instaurar esquemas de gobierno corruptos y autoritarios, abundó.

Cabe señalar que la familia García Brenis, después de varios años de incansable lucha para exigir justicia por el asesinato de su hijo, acudieron recientemente al Distrito Federal para agradecer a las autoridades del gobierno capitalino y en particular del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y Alberto Esteva, en su calidad de subsecretario por el apoyo brindado para capturar al homicida quien permanecía en total impunidad.