El virtual abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la ley electoral porque “está mal hecha” al sólo generar inequidad en la transmisión de propaganda en los medios de comunicación, por lo que, dijo, se malinterpretó su idea de tener sparrings.
El aspirante presidencial rechazó haber pedido a las dirigencias del PRD, PT y Movimiento Ciudadano registrar precandidatos “simulados” para acceder a los espacios en radio y televisión en los 60 días de precamapaña.
“Me llamó la atención que mal interpretaron lo que expresé, dije que si en el caso de que se resolviera podrían inscribirse los presidentes de los partidos, pero todo esto en forma transparente y explicando el porqué, es decir, la falta de equidad, porque la ley electoral está mal hecha por decir lo menos”, detalló.
López Obrador aseveró que si ninguno de sus correligionarios se registra el próximo 18 de diciembre ante el IFE como sparring, no tendrá problema porque su movimiento ha logrado avanzar entre la población sin los medios de comunicación. Agregó que se reconcilió con todos los medios de comunicación, y no sólo con Televisa, porque se requiere de la unidad para salvar al país.
De gira por Durango, el tabasqueño aseguró que su movimiento continuará trabajando con las bases partidarias y con los ciudadanos para que “en 2012 los mexicanos tengan dos caminos, más de lo mismo o un cambio de fondo que saque al país del atolladero”.
Ante la imposibilidad para hacer precampaña rumbo a las elecciones de 2012, por ser candidato único, el pasado miércoles López Obrador convocó a los líderes de PRD, PT y Convergencia a inscribirse como aspirantes de las izquierdas para tener una “contienda interna” y con ella espacios permanentes a fin de dar a conocer su proyecto en radio y televisión.
Sin embargo, su llamado del tabasqueño no hizo eco en los dirigentes de izquierda quienes rechazaron la propuesta de su abanderado. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, descartó formar parte de “una simulación” en una contienda interna, mientras su homólogo del PT, Alberto Anaya, se sumó a la negativa de ser sparring de López Obrador para poder ocupar los tiempos asignados a precampañas en radio y televisión.
Al respecto, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, anunció que presentarán una queja ante el Tribunal Electoral de la Federación para que les sean respetados los tiempos de los tres partidos coaligados.
Consultada por MILENIO Diario, indicó que la ley electoral le confiere a cada partido espacios en los medios de comunicación; sin embargo, “con argumentos legaloides” se los quieren suprimir.
“La ley nos da un porcentaje de spots por partido, pero las reglas del IFE nos los quitan si conformamos en coalición total. Es un absurdo que una coalición se considere un solo partido, porque no lo es, somos tres partidos. Cada uno tiene sus spots autorizados por ley. Así que no admitiremos que se nos escamoteen con argumentos legaloides, vamos a recurrir ante el tribunal para que se respeten nuestros tiempos sobre la base de que debe haber equidad en las campañas”, informó.
Milenio