La Ley de Ingresos puede ser legalmente atacable: Fraguas

Print Friendly, PDF & Email

Tras advertir que la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez legalmente “puede ser atacable por los ciudadanos” y en consecuencia “venirse abajo”, el diputado local del PRI y ex presidente municipal de la ciudad, José Antonio Hernández Fraguas cuestionó la incongruencia política del Partido Acción Nacional.

 

En entrevista Hernández Fraguas afirmó que el proyecto de Ley de Ingresos tuvo un desfasamiento legal de once días, amén de que a los diputados del PRI nunca se les presentó el dictamen, por lo que él no lo votó. Dicha Ley contiene altos incrementos en impuestos por predial y licencias.

“Yo espero que las decisiones sean legales y que no vayan a ser atacables por los ciudadanos que no quieran pagar sus impuestos, (porque) al no cumplirse puntualmente el procedimiento legislativo un ciudadano puede echar abajo la ley, mediante un amparo, un proceso legal para no pagar los impuestos o mediante un juicio de revisión constitucional.”

No hay congruencia

Luego cuestionó severamente la incongruencia del PAN que en su momento le aplicó un linchamiento político a su administración municipal, debido a un endeudamiento de diez millones de pesos.

Recordó que el Gobierno que encabezó (pidió licencia el último año) entregó una deuda de diez millones de pesos diferida a cinco años, es decir, a razón de dos millones de pesos por año. Para el año 2011 el municipio tuvo una capacidad autorizada de endeudamiento de 75 millones de pesos que ya se utilizaron, “y hoy estaban solicitando 200 millones, me parece que quedó en cien, de cualquier manera me parece muy exagerado”.

Dijo que cuando Pablo Calderón, que era el encargado del Gobierno municipal entregó la administración, hubo una especie de linchamiento; “el presidente del Comité Municipal del PAN y una regidora, Leslie Jiménez, pidieron hasta juicio político en contra mía porque era un escándalo, argumentando que cómo era posible que hubiera tal capacidad de endeudamiento, y hoy en una actitud totalmente incongruente solicitan una cantidad exagerada para endeudar al municipio”.

El ex presidente municipal Hernández Fraguas aclaró que el municipio necesita recursos y reconoció que la deuda pública es legal, siempre y cuando esté autorizada por el Congreso, avalada por la Secretaría de Finanzas y se tenga la capacidad de pago.

“A mí no me asusta la deuda pública, lo que me preocupa es que haya incongruencia. De repente un día te asustas mucho porque hay un poco de deuda y al otro día solicitas una cantidad verdaderamente exagerada. La administración que yo encabecé entregó una deuda pública de diez millones de pesos en Banobras diferida a cinco años, de manera que es una deuda muy cómoda que no representa ningún problema, y esperemos ver cómo se entrega después de ejercer estas cantidades importantes, ojalá que esta capacidad de endeudamiento efectivamente sea para obras de beneficio de la comunidad”, concluyó el diputado local y ex presidente municipal de la capital oaxaqueña.

Agencia JM