El diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, Javier Villacaña Jiménez, señaló que en la iniciativa de Ley de Convivencia para regular marchas y manifestaciones públicas en Oaxaca, enviada recientemente al Congreso estatal, se contempla el pacto de gobernabilidad y concordia al que ha convocado el Gobierno del Estado.
En entrevista, el legislador local dijo que esta iniciativa se encuentra en estudio en las comisiones respectivas, pero que está abierta a todas las propuestas para mejorarla, porque el objetivo es que los oaxaqueños, quienes por años han sufrido de bloqueos a oficinas y carreteras, marchas y plantones, vivan con tranquilidad y paz social.
“No podemos entender el progreso de Oaxaca si este tipo de manifestaciones no son reguladas, porque si las organizaciones sociales o políticas continúan con esta práctica deliberada, las inversiones nunca van a llegar y nos quedaremos esperando los empleos que tanto necesitan las familias oaxaqueñas”.
Explicó que esta propuesta en ningún momento coarta el derecho de libre expresión, de manifestación, asociación, reunión y tránsito contemplados en la Carta Magna, por el contrario, pretende proteger la salud e integridad de los participantes y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros.
Detalló que uno de los puntos más importantes de esta iniciativa de ley, es precisamente concretar pactos de gobernabilidad entre las autoridades municipales, estatales y federales con las diversas organizaciones sociales, porque sólo de esa manera se podrá llegar a acuerdos que beneficien, tanto a los ciudadanos como a los comerciantes y al turismo que llega a la entidad.
Para ello, se establece como obligación el dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública sobre las manifestaciones que se realizarán, lo que tiene una doble finalidad, primero, que la autoridad avise a los ciudadanos cuáles serán las rutas alternas y, segundo, que la autoridad elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia.
Dentro de otras medidas que se proponen para permitir la coexistencia de la libertad de tránsito con la de expresión, se encuentran también el no permitir el bloqueo de vías primarias ni las manifestaciones en vialidades de un solo carril.