Es preocupante que la juventud siga sin tener la atención y las oportunidades que merecen para integrarse al sector productivo, y también para emprender e incursionar en micro y pequeñas empresas. Así lo afirmó Martha Alicia Escamilla, quien se pronunció por impulsar, desde el Congreso, los mecanismos y los rubros presupuestales que sean necesarios para que la juventud tenga las oportunidades que hoy parecen inalcanzables.
Reunida con jóvenes de Santa Cruz Xoxocotlán, la Candidata a diputada local de la Coalición Compromiso por Oaxaca (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde) en el distrito 01, Oaxaca Sur, dijo que es el esfuerzo, la preparación y el trabajo constante, lo que permite que las personas mejoren su condición económica. Sin embargo, subrayó, en esto es indispensable que el Estado provea las condiciones mínimas para que la juventud cuente con oportunidades.
En ese sentido, dijo que hoy el sector privado no tiene los incentivos necesarios, reflejados en ley, para preferir a jóvenes para las tareas para las que solicitan empleo. Es cierto, dijo, que la juventud tiene una natural falta de experiencia, pero también lo es que, por definición, son los más emprendedores, los más entusiastas y los más dispuestos a emprender nuevas labores.
Por eso, dijo, como bancada buscaremos, desde el Congreso, los mecanismos necesarios para que el sector privado tenga la disposición y los incentivos para contratar a jóvenes, y para que éstos también cuenten con los fondos y las instancias adecuadas para contar con los elementos y recursos para iniciar nuevas empresas a partir de sus ideas y conocimientos, y recibir además el respaldo y la asesoría para que subsistan.